Buscar:

28/4/08

Rusia desarrolla batería que permitirá a portátiles trabajar hasta diez horas seguidas

Fuente: NOVOSTI.

La empresa rusa Aspekt desarrolló con el uso de nanotecnologías una fuente de alimentación que permite a los portátiles trabajar entre ocho y diez horas seguidas, afirmó el miércoles el profesor Lev Trúsov, jefe de esta entidad.

"Estamos organizando la producción de una fuente autónoma de alimentación para portátiles. Trabajará de forma ininterrumpida 10 horas, con una carga de 20 vatios. Es una revolución importante en plano tecno-científico y de mercado", declaró Trúsov durante la segunda edición del Foro Internacional del Hidrógeno celebrado en la capital rusa.

La membrana que se usa en el nuevo alimentador para portátiles se parece a una tarta de capas múltiples cuyo grosor total alcanza aproximadamente 200 micrones. Es una estructura que se parece a la del papel para cigarrillos. Las capas tienen poros cuyas dimensiones oscilan entre uno y varios centenares de nanómetros, explicó el ingeniero. Gracias al catalizador de la membrana se lleva a cabo la fisión del combustible y se genera la corriente eléctrica.

A escala global hay por lo menos 500 millones de usuarios de portátiles. "En los aviones, uno de cada tres pasajeros lleva sobre los muslos un portátil pero éste puede funcionar apenas dos o tres horas seguidas. Lo esencial para esta clase de dispositivos es la oportunidad de recargar rápidamente sin tomacorrientes", dijo Trúsov.

Otro objetivo que se planteaban los autores del invento era reducir al máximo el tamaño y el peso del dispositivo. "Lo que importa a día de hoy no es simplemente tener una fuente de corriente sino tenerla integrada, con la cantidad máxima de vatios por cada gramo. De lo contrario habrá que llevar encima, además de un portátil compacto, una mochila turística con la fuente de alimentación dentro", observó el jefe de Aspekt.

El alimentador para un portátil moderno, según él, debería pesar 100-150 gramos como máximo. La fina nanoestructura de capas múltiples permite optimizar la densidad de energía por unidad de volumen. La densidad de potencia que tiene el dispositivo ruso es de 180 milivatios por centímetro cuadrado.

Las innovaciones de Aspekt en lo concerniente al desarrollo de elementos combustibles portátiles ya tienen el rango de proyecto internacional en el marco de IPHE, sigla en inglés de Cooperación Internacional para la Economía del Hidrógeno. Participan en este proyecto varios centros punteros de investigación, tanto rusos como extranjeros, entre ellos, el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (EEUU), la corporación CMR (Gran Bretaña) y el Instituto Fraunhofer (Alemania).

La planta rusa Tenzor y la empresa estadounidense Medis Technology han firmado ya un acuerdo para coproducir los nuevos alimentadores en Dubna, el parque tecnológico que se encuentra en las afueras de Moscú. "Pensamos lograr para finales del año próximo un volumen de 10.000 unidades mensuales", dijo Trúsov.

No hay comentarios: