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22/4/08

Microsoft y Google hacen la guerra en las galaxias

Fuente: El Pais.

Competencia en la Tierra pero también en las estrellas. Microsoft lanzará esta primavera WorldWide Telescope, un telescopio virtual que permitirá descubrir, en un solo clic de ratón, 1,2 millones de galaxias. Esta herramienta compite con Google Sky, un servicio similar que pone al alcance del internauta 100 millones de estrellas y 200 millones de galaxias y que la compañía estadounidense puso en marcha el pasado agosto. Con este nuevo capítulo en su encarnizada lucha, los dos gigantes del ciberespacio inician ahora su particular guerra de las galaxias.

Tras la feroz e inacabada batalla por hacerse con el suculento pastel del correo electrónico (gmail versus hotmail) o la particular lucha con sus distintos canales de vídeos, comunidades y blogs -por no hablar de la trifulca por hacerse con Yahoo!, con la que, de conseguirla, la compañía de Steve Ballmer (Microsoft) controlaría la mensajería instantánea y el correo electrónico-, los actores de la nueva pugna entre las dos empresas informáticas son los telescopios virtuales.

Gratis, aunque de necesaria descarga, las herramientas ofrecidas por las dos compañías permiten a los usuarios asomarse desde la pantalla de su ordenador a lejanas galaxias donde el ser humano jamás puso el pie. Ambos a través de imágenes suministradas por los satélites Hubble y Spitzer Infrared.

"WorldWide Telescope será una interesante herramienta para la comunidad astronómica. También para la educativa, que podrán descubrir y entender el universo como nunca", asegura Íñigo Asiain, del departamento de Marketing de los servicios online de Microsoft. "La compañía está trabajando ya con diversas universidades para poner el telescopio virtual al alcance de cualquier persona y que todo el mundo pueda sacar provecho de él", sigue Asiain. El proyecto, que empezará a funcionar en unas semanas y que ha sido ideado por Microsoft Research mostrará en breve más de dos millones de galaxias. La aplicación podrá utilizarse también sin estar conectado a Internet.

Con este nuevo elemento, Microsoft apunta su mira hacia el cielo y agudiza su competencia con Google. Sin embargo, los internautas, que ya se han movilizado y hablan y analizan los dos proyectos, aseguran que ambas herramientas son muy similares. La compañía de Steve Ballmer lo desmiente y asegura que perfecciona el sistema de navegación y que utiliza tecnología similar a la de Photosynth (un sistema que, a partir de varias fotos, localiza puntos en común, los asocia y crea espacios en tres dimensiones). "Es una herramienta fantástica. Puedes llevar al escritorio de tu ordenador todo el universo y volar libremente por el espacio a través del novedoso sistema de navegación", dice Asiain.

Sin embargo, el telescopio virtual estará al principio accesible sólo en Inglés. Otra de las diferencias con su competidor de Google, que funciona con éxito desde hace más de medio año y está disponible en 13 idiomas. "Sky es un mapa del universo accesible al instante", define Google. Este telescopio virtual fue creado como una variante del popular Google Earth -que permite ver la Tierra desde el cielo- por el equipo de ingeniería de la compañía en Pittsburgh. "Con Google Sky, ahora accesible desde Google Earth y Google Maps, se puede acceder a toda la información generada por más de siete organizaciones internacionales, incluida la NASA", explica Bernardo Hernández, director mundial de geomarketing de Google.

Desde enero, Sky tiene además una nueva versión. Al visionado de la galaxia se añaden más funciones, desde actualizaciones sobre acontecimientos cosmológicos hasta mapas históricos o visitas virtuales por el firmamento, que permiten a los internautas visitar los 100 lugares más populares del espacio.

"El objetivo de los productos geográficos de Google es ser la plataforma más utilizada para organizar la información geográfica y de localización. Pero hay una enorme cantidad de información relativa al espacio y a las estrellas que ha sido generada por agencias e institutos del todo el mundo cuyo acceso es disperso y complicado", precisa Hernández. Eso es lo que Sky quiere simplificar.

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