Científicos israelíes descubren que cuando los conductos sudoríparos se llenan de líquido se convierten en una bobina que es capaz de absorber radiaciones en torno a los 100 GHz.
Utilizando un simple receptor de radio de muy alta frecuencia (EHF), científicos de la Universidad de Israel han demostrado que se puede detectar si una persona está sudando. Basta con escrutar la banda de los 100 GHz, segun publica la revista Nature.
Las conclusiones del estudio, en el que participaron voluntarios que habían estado corriendo durante 20 minutos antes de las mediciones, demuestran que los conductos sudoríparos de la piel humana funcionan como una especie de antena gracias a su forma de hélice.
Cuando se llenan de sudor, éste actúa como conductor de la electricidad, y convierte los conductos en una auténtica bobina eléctrica, que absorbe las radiaciones con longitud de onda en torno a un milímetro o menos.
El equipo de la Universidad Hebrea de Jerusalén que ha llevado a cabo el estudio ha demostrado que si se emitían ondas de radio en esa banda hacia los sujetos justo después de hacer deporte, éstas no rebotaban correctamente. Tras varios minutos de descanso de los sujetos (y ya sin sudor), el receptor volvía a encontrar de forma nítida el rastro de las emisiones.
"El dispositivo en forma de antena helicoidal convierte a la piel en una especie de metamaterial", afirma el director del estudio, Yuri Feldman. El científico recuerda que muchos laboratorios están buscando actualmente este tipo de materiales que reaccionan frente a la radiación electromagnética: "la naturaleza ya ha conseguido lo que está intentando la nanofotónica en la actualidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario