Buscar:

12/4/08

Refrigerando con agua…

Fuente: Enrique Dans.

Durante años, hemos podido ver carcasas avanzadas de PCs y modificaciones de todo tipo hechas por modders para refrigerar ordenadores personales mediante agua, obteniendo así un nivel superior de disipación de calor en el que acomodar mejor procesos de overclocking, y un sistema habitualmente más silencioso. La aplicación de este tipo de sistemas a los data centers, sin embargo, resultaba más bien escasa, de manera que éstos se veían restringidos a la refrigeración mediante aire acondicionado, que tradicionalmente llega a suponer en torno a un 50% de la factura eléctrica de una instalación convencional.

IBM acaba de publicar una interesante nota de prensa, IBM Turns on the Water for Energy-Efficient Supercomputer, en la que revela un importante avance en la búsqueda de la eficiencia energética en los data centers: un sistema de refrigeración mediante agua que permite el acceso directo practicamente hasta el interior de sus microprocesadores Power 6, permitiendo así la evacuación del calor donde es generado con más intensidad. En la generación actual de la tecnología, denominada Hydro-Cluster, lo que es enfriado mediante agua son placas de cobre situadas inmediatamente sobre cada microprocesador. Pero en la siguiente generación, se espera que el agua discurra directamente por dentro de los procesadores, como puede verse en este vídeo explicativo, y que pueda ser reutilizada para otros usos, como calefacción, etc. El agua es unas cuatro mil veces más eficiente que el aire para la disipación de calor, de manera que se prevé una ganancia del alrededor de un 40% en los costes energéticos asociados con el enfriamiento del data-center. Además, el nivel adicional de enfriamiento permite acumular más placas en cada rack, posibilitando ahorros de espacio.

A falta de información sobre cuestiones como la cantidad de agua utilizada y su tipo (si es preciso destilarla, por ejemplo, para evitar problemas de impurezas o corrosión, los costes implicados en ese proceso podrían ser importantes), el anuncio de IBM se encuadra en la tendencia que llevamos tiempo mencionando: la medición de los data centers por factores distintos a los convencionales, y el protagonismo de los temasrelacionados con la llamada Green IT.

No hay comentarios: