Fuente: google.dirson.com.
El formato KML (Keyhole Markup Language) fue creado por la empresa 'Keyhole', la cual fue adquirida por Google en octubre de 2004 para crear sobre su software el popular 'Google Earth' con el que los usuarios pueden ver imágenes de todo el planeta desde su PC.
KML pretendía ofrecer a los usuarios una manera sencilla de insertar información georreferenciada dentro de 'Google Earth', a través de un formato basado en XML que básicamente asociaba a cada punto cinco valores básicos: coordenada X (longitud), coordenada Y (latitud), coordenada Z (altitud), título y descripción. De esta manera, se podían generar ficheros que, abiertos con el software 'Google Earth', permitían ver un listado de puntos situados sobre el planeta, como por ejemplo los pisos que vende una inmobiliaria (ver captura).
La especificación del formato KML ha ido evolucionando, controlado en todo momento por Google (ver la versión 2.2), y se ha comenzado a utilizar en otras herramientas, como dentro de 'Google Maps' (ver noticia de marzo de 2007) y dentro de aplicaciones no creadas por Google, como algunos dispositivos GPS. Ahora, KML ha dado el salto y se ha convertido en estándar internacional.
Así, y según anuncia en esta nota de prensa el OGC ('Open Geospatial Consortium'), el formato KML pasará a denominarse 'OpenGIS KML', y ya no será Google el encargado de desarrollarlo, sino el propio OGC. La página oficial del nuevo KML será esta, y los esquemas de su formato estarán en este enlace.
Con este movimiento, de nuevo Google sigue apostando por los formatos abiertos, hace un guiño a todos los desarrolladores y fabricantes de software que defienden los estándares libres, y sigue con su filosofía de plataformas libres, pero con información controlada por la compañía. En este post oficial, el responsable de KML dentro de Google califica a este formato como "el HTML de los contenidos geográficos", y subraya de nuevo "el compromiso de la compañía con los estándares abiertos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario