Sun sigue intentando convencer a Apple para que el iPhone ejecute aplicaciones Java de forma native. No obstante, mientras tanto, la empresa Innaworks ha creado un compilador que permite crear aplicaciones nativas para iPhone a partir de código Java, lo que permitiría sortear las limitaciones impuestas por Apple para incluir software de terceros en su teléfono.
Buena parte de los teléfonos móviles incluyen la posibilidad de ejecutar aplicaciones Java, lo que ha creado todo un mercado centrado, sobre todo, en los juegos. Sun se comprometió a incluir Java en el iPhone, pero los términos bajo los cuales Apple hizo público el SDK (Software Development Kit o kit de desarollo de software) de su teléfono incluyen una cláusula anti-Java.
La cláusula permite a Sun instalar una Java Virtual Machine en el teléfono, que es lo necesario para ejecutar aplicaciones Java, pero esta JVM no podría hacer correr código Java, con lo cual no serviría de nada. Se piensa que Apple incluyó esa cláusula para poder controlar todo el software de terceros que incluya el iPhone y venderlo en su propia tienda virtual App Store.
Según cuenta ahora MacWorld, pese a que Sun continúa intentando que Apple abra la mano en este asunto, también está trabajando con la compañía Innaworks para permitir que el iPhone ejecute aplicaciones Java. Esta empresa ha desarrollado un compilador, llamado alcheMo for iPhone, que a partir de código escrito en Java produce una aplicación que puede ejecutarse en el teléfono de Apple sin ninguna modificación extra.
Pero Sun sigue queriendo poner una máquina virtual Java en el iPhone, para lo cual está negociando con Apple. "No hay duda de que uno de nuestros objetivos desde la perspectiva de la plataforma Java es permitir a nuestros desarrolladores programar para el mayor número de teléfonos posibles y, obviamente, el iPhone se ha convertido en una plataforma de mucho éxito, de modo que queremos estar en ella", declaró Eric Klein, el vicepresidente de Sun para marketing de Java.
No hay comentarios:
Publicar un comentario