Buscar:

13/2/08

Google ofrecerá móviles a partir de 100 dólares y sin publicidad

Fuente: elPeriodico.com.
  1. LG y HTC pondrán a la venta los primeros terminales con Android a final de año
  2. La compañía del buscador dice que los celulares son una inversión a largo plazo
Google tendrá móviles con su sistema operativo, Android, y sus aplicaciones a partir de finales de este año y, al menos al principio, no tendrán publicidad. Además, serán accesibles casi a cualquier usuario, porque habrá terminales desde apenas 100 dólares (68,5 euros), sin subvenciones. Así lo aseguró ayer Rich Miner, responsable de plataformas móviles en Google, que precisó que LG y HTC serán los primeros en disponer de teléfonos. Otros fabricantes como Samsung y Motorola tendrán más modelos para el primer trimestre del año próximo, hasta conformar un catálogo "bastante completo" con terminales de tercera generación, en una amplia gama de precios que podrán tener distintas características, como la pantalla táctil o el localizador GPS.

PLATAFORMA ABIERTA

Android es, ante todo, "una plataforma abierta, open source (código abierto), sobre la que cualquiera puede construir una aplicación". Según Miner, las 7.000 descargas que ha tenido el kit de desarrollo de aplicaciones desde el pasado noviembre, cuando anunciaron la disponibilidad, "indica el éxito de la plataforma" entre los programadores, con los que Google trabaja "en estrecha colaboración" para asegurarse la fiabilidad del producto y su "simplicidad" de uso, pese a los problemas que aún presenta. Su licencia de código abierto no descarta que otras empresas cobren por los programas que desarrollen.

El responsable de plataformas móviles asegura que su política será que cualquier operadora pueda disponer del teléfono siempre que permita tres condiciones: "que haya teléfonos con bajo precio, que tenga acceso abierto a internet y que el usuario pueda descargar cualquier aplicación que quiera".

La renuncia, por el momento, a la publicidad supone también un cambio en el actual modelo de negocio de la empresa del buscador, Google. "Aún estamos pensando cómo integrar la publicidad para que sea útil al usuario. Si haces una búsqueda es posible que te salga un anuncio, pero no en el correo o en el resto de aplicaciones", señala Miner, que asegura que para la compañía "los móviles son una inversión a largo plazo, que no va a dar una rentabilidad inmediata, pero creemos que es una plataforma muy potente".

Android es también el nombre de la empresa que fundó Miner y que compró Google en el 2005. El otro socio es Andy Rubin, actual jefe de la plataforma en Google y creador también de Danger, la plataforma de servicios que acaba de comprar Microsoft para mejorar su Windows Mobile. "Fuimos nosotros quienes contactamos a Google para que nos apoyara con su marca. Nos compraron en estadio muy incipiente, éramos solo siete personas, pero teníamos prototipos y la visión de una plataforma abierta", afirmó.

No hay comentarios: