Buscar:

19/2/08

Siemens lanza un sistema para transacciones financieras a través de la huella dactilar

Fuente: elPeriodico.com.

Siemens ha presentado el primer sistema de identificación para transacciones financieras a través de la huella dactilar que dotará de "mayor seguridad" a este tipo de operaciones, según ha subrayado el director de Siemens IT Solutions and Services, hoy Enrique Torres.

El sistema utiliza una tarjeta del tamaño de una tarjeta bancaria normal pero de mayor grosor, que incorpora una pequeña pantalla LCD y una serie de sensores ópticos en su reverso. Dichos sensores interpretan una señal óptica encriptada enviada sobre la pantalla del ordenador por la entidad financiera, sin requerir ningún contacto físico. Esta información codificada contiene detalles concretos de la operación bancaria que el cliente ha solicitado realizar.

La seguridad del cliente

Para garantizar la seguridad del cliente y posibles usos fraudulentos o robos, la tarjeta solo funciona con una determinada temperatura del dedo y cuenta con el denominado panic finger, o dedo del pánico, un sistema por el que el cliente podrá operar en caso de atraco, pero que permite a la entidad reconocer esa situación, por lo que la operación no se efectúa.

El director de desarrollo corporativo de Siemens IT Solutions and Services, Gabriel Tarazona, ha destacado que el objetivo del lanzamiento es garantizar la seguridad de los clientes en sus operaciones por internet, ya que diversos estudios ponen de manifiesto que la sensación de inseguridad entre los usuarios hace que sean reacios a operar a través de la banca digital.

Pruebas piloto

Con este sistema, el cliente solo necesita adquirir la tarjeta Internet ID-Card, ya que ésta interactúa sobre la pantalla de cualquier dispositivo conectado a internet o cajero automático, sin que deba adquirir ningún otro mecanismo. De momento no se ha fijado un precio para la tarjeta porque depende de la entidad financiera que la comercialice, según Torres, que ha destacado que el sistema está aún en una fase inicial, y que muy pronto también se podrá utilizar a través de móvil y PDA.

En este sentido, también adelantó que Siemens se ha puesto en contacto con algunas entidades para desarrollar este modelo y que han mostrado un gran interés, aunque no ha especificado el nombre de ninguna "por motivos de confidencialidad". La compañía ya ha realizado pruebas pilotos en algunas entidades financieras de países como Alemania o Suiza.

No hay comentarios: