Buscar:

22/2/08

Microsoft cede a los universitarios sus programas de diseño y desarrollo

Fuente: aprendemas.com.

Más de 1,4 millones de estudiantes universitarios de toda España podrán acceder gratuitamente al software de diseño y desarrollo de aplicaciones de Microsoft. Esta iniciativa, conocida como DreamSpark, pretende ayudar a los jóvenes estudiantes “a aprovechar su potencial creativo y a desarrollar aptitudes relacionadas con la tecnología”.

Hace apenas unos meses, Microsoft puso en marcha el proyecto ‘Student Hero’ con el objetivo de favorecer la alfabetización digital de los universitarios españoles. A través de esta iniciativa, cualquier alumno matriculado en una universidad española podría obtener “Office Ultimate”, la versión más completa de la suite, un 95% por debajo de su precio en el mercado, por sólo 52 euros.

La última propuesta de la multinacional va más allá y facilita el acceso de los alumnos de estudios superiores de forma totalmente gratuita a herramientas de desarrollo, como Microsoft Virtual Studio; de diseño, es el caso de Expression Studio; y a productos de plataforma Microsoft, que incluye SQL Server 2005 Developer Edition y Windows Server.

Por el momento, DreamSpark sólo está disponible en nueve países. Además de España, los otros integrantes del proyecto son Alemania, Bélgica, China, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Reino Unido y Suecia. En total, ya son 35 millones los universitarios que pueden disfrutar de este programa y, en un futuro, esta cifra superará los 1.000 millones de estudiantes en todo el mundo al extenderse a la enseñanza secundaria, según las previsiones de Microsoft.

Pierre Liautaud, vicepresidente de Microsoft para Europa Occidental, ha recalcado la intención de la compañía de hacer todo lo posible para “dotar a la próxima generación de líderes tecnológicos del conocimiento y las herramientas que necesitan para aprovechar el potencial que tiene el software para mejorar la vida de las personas, resolver problemas y servir como catalizador del crecimiento económico”. El programa DreamSpark, añade, “proporciona las herramientas de categoría profesional que esperamos inspiren a los estudiantes a explorar la magia del software y les animen a concebir las innovaciones del futuro”.

El proceso de descarga

En España, la puesta en marcha de este programa ha sido posible gracias a la colaboración de RedIRIS, la red académica y de investigación nacional gestionada por Red.es y financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia. RedIRIS se encarga de facilitar la interconexión fiable con los sistemas de las universidades, de manera que son ellas las que, en último término, confirman la identidad del estudiante.

Según explica Diego López, responsable de middleware en RedIRIS, “los métodos de intercambio de datos de identidad que se emplean en este proyecto garantizan el derecho a la privacidad de los estudiantes, la autonomía de gestión de las universidades y la aplicación de las normas de acceso establecidas para la distribución del software”.

Los universitarios acceden a DreamSpark a través de una identificación Windows Live ID. El sistema de Microsoft se conecta a los servicios de verificación de RedIRIS usando una tecnología conocida como ‘federación de identidades’. Cuando el programa ha comprobado la identidad del estudiante, éste es conducido directamente a la Web de descargas. Otra forma de realizar la verificación es a través de la tarjeta ISIC (International Student Identity Card).

No hay comentarios: