Buscar:

25/2/08

Visa saldrá a Bolsa en una operación valorada en 18.700 millones de dólares

Fuente: El Mundo.

La mayor red de tarjetas de crédito del mundo saldrá a cotizar al parqué de Nueva York en una operación que podría reportarle entre 15.000 y 19.000 millones de dólares (entre 10.110 y 12.800 millones de euros aproximadamente).

La compañía, que tiene base en San Francisco, espera vender 406 millones de acciones clase A por un precio de entre 37 y 42 dólares cada una. La colocación equivaldrá a cerca de la mitad de su capital social, mientras que el resto permanecerá en manos de los bancos propietarios de la entidad. No obstante, si la demanda lo requiere, podría vender 40,6 millones más. Sus títulos aparecerán en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo la identificación 'V'.

De acuerdo con esta horquilla, la operación superaría los 10.600 millones alcanzados por AT&T Wireless Group en el año 2000. Por otro lado, se convertiría en la segunda mayor salida a Bolsa en todo el mundo tras el estreno del Banco Industrial y Comercial de China en 2006, que le supuso 22.000 millones de dólares (14.834 millones de euros).

En el salto bursátil están colaborando importantes entidades como J.P. Morgan Securities, Goldman Sachs, Bank of America Securities, Citigroup Global Markets, HSBC Securities y Merrill Lynch.

De esta forma, la empresa sigue el exitoso camino de su rival MasterCard, que se ha multiplicado por cinco en Bolsa desde que sus títulos comenzaran a cotizar en el 2006. Según sus planes, pagará un dividendo trimestral de 10,5 centavos.

Pese a los números, Visa admite que entre los riesgos que amenazan a la evolución de su negocio destaca el incremento del fraude con tarjetas de crédito, el posible riesgo de impago o insolvencia de sus miembros, así como cualquier circunstancia en la economía global y en la política que puedan afectar adversamente al consumo y al gasto en viajes internacionales.

Un colchón frente a sus litigios

Visa pretende reservar cerca de 3.000 millones de dólares de los fondos recaudados para cubrir una amplia variedad de acusaciones de prácticas contra la competencia y de otros tipos.

Estos casos involucran a emisores de tarjetas como American Express Co y Discover Financial Services, así como a grandes minoristas, que defienden que las redes de tarjetas de crédito han establecido acuerdos para la fijación de precios.

No hay comentarios: