Buscar:

23/2/08

Japón lanzará el sábado un satélite de acceso a internet experimental

Fuente: Yahoo! España.

Japón tiene previsto lanzar el sábado un satélite experimental para probar el acceso a internet dee banda ultra-ancha en Asia, con el objetivo final de reducir la "fractura digital" sin depender de repetidores terrestres.

Este satélite, llamado 'Kizuna' (o WINDS según la denominación científica), debía inicialmente ser puesto en órbita el 15 de febrero, pero un problema técnico en el cohete japonés H-2A había obligado al grupo Mitsubishi Heavy Industries (MHI), operador de los lanzamientos, a retrasarlo.

Salvo algún imprevisto, el cohete H-2A despegará finalmente el sábado de la base de Tanegashima (sur del país) entre las 16H20 y las 17H55 (07H20 y 08H55 GMT), informó MHI.

Este cohete transportará al satélite 'Kizuna' de la Agencia de Exploración Espacial Japonesa (Jaxa), un aparato que debe permitir acceder a internet e intercambiar datos en banda ancha desde cualquier punto de Asia, sin depender de infraestructuras terrestres.

La ambición final del proyecto, tras la validación del dispositivo gracias a esta prueba, es borrar las "zonas blancas" (regiones no cubiertas por una red rápida de datos), según la Jaxa.

El lanzamiento del sábado será el segundo administrado directamente por MHI desde la privatización del cohete H-2A en abril de 2007.

No hay comentarios: