Buscar:

20/2/08

El ‘hacker’ más famoso vuelve a la carga

Fuente: Publico.es.

El noruego Jon Lech Johansen, alias DVD Jon, debe de ser una de las personas más odiadas por la industria audiovisual. Se hizo famoso en 1999 cuando, con sólo 16 años, reventó el sistema DeCSS que protegía los DVD. Ahora, vuelve con un nuevo programa.

Junto a su socia, Monique Farantzos, presentó ayer el programa doubleTwist . Su lema lo explica todo: Liberate your Media. Y eso hace, libera las películas, canciones o fotos de cualquier sistema de protección y las convierte al formato del dispositivo que uno quiera.

Así, las canciones compradas en la tienda iTunes, de Apple, que tiene uno de los sistemas de gestión de derechos más rígidos, pueden ser convertidas y reproducidas en los móviles que lean MP3, en videoconsolas como la PSP e incluso en algún lector de libros electrónicos, como el Kindle de Amazon.

Pero el programa no la toma sólo con iTunes. Lo explica Farantzos: "El panorama de los archivos multimedia se ha convertido en una torre de babel, frustrando a los consumidores. Nuestro objetivo es ofrecer una solución integrada y simple para que el usuario medio pueda usarlo y eliminar los quebraderos de cabeza asociados con la expansión de su
universo digital".

El programa doubleTwist cumple también una función en esa expansión. El software facilita a los usuarios compartir sus archivos en casa, pero también en Internet. Con el añadido Twist Me!, se puede compartir en redes sociales como Facebook. No todos los dispositivos son compatibles, pero están en ello. Funciona con Windows, pero preparan una versión para Mac.

DVD Jon y la anticopia

Desprotección de DVD

En 1999, DVD Jon y otros dos colegas reventaron el sistema anticopia de los discos DVD. Usando la técnica de ingeniería inversa, destriparon el mayor intento de la industria por evitar las copias. Llevado a juicio en tres ocasiones, fue absuelto.

Archivos de iTunes

Jon Johansen, que había descifrado otros sistemas anticopia y participó en el diseño del reproductor libre Videolan, consiguió burlar las restricciones que tenían las canciones de la tienda iTunes en 2004. Hizo lo mismo con otros formatos de Microsoft y Apple.

No hay comentarios: