Buscar:

21/2/08

Internet transmitido desde globos estratoféricos. Google interesado en esta tecnología

Fuente: google.dirson.com.

"¿Por qué instalar costosas antenas de telefonía para zonas poco habitadas cuando unos pocos globos pueden transmitir la misma señal?". En el año 2006 apareció este artículo en la prestigiosa revista Wired en la que se hablaba de una firma que intentaba llevar a cabo una descabellada idea de construir una red de globos situados en la Estratosfera, a unos 30 kilómetros sobre la superficie terrestre, para poder ofrecer cobertura inalámbrica en zonas rurales de Dakota del Norte (EEUU).

Esta firma se llamaba Space Data, tiene su sede en Arizona (EEUU), y ha desarollado una tecnología bautizada como 'SkySite, que convierte estos globos en pequeños satélites repetidores de bajo coste, que se pueden lanzar en apenas 20 minutos, y que ofrecen una cobertura de un radio de miles de kilómetros cuadrados (se asegura aproximadamente lo que cubren unas 40 antenas instaladas en tierra). Space Data lanza al aire unos 10 globos al día en diferentes regiones del Sur de EEUU, puesto que su vida útil no sobrepasa las 24 horas y, tras destruirse en la Estratosfera, los sistemas electrónicos son recuperados. Los globos son hinchados con Hidrógeno alcanzando los dos metros de diámetros, se les adhiere el repetidor en su parte inferior y, simplemente, se les deja ascender libremente. Podéis ver más información en el vídeo que tenéis al final de este post.

Parece que esta tecnología está siendo bastante efectiva. Por ello, Google, que está muy interesado en construirse su propia red de comunicaciones y que está pujando por las licencias de banda ancha inalámbrica en EEUU, parece que quiere contratar, o incluso adquirir completamente, a Space Data. O, al menos, eso asegura este artículo del 'Wall Street Journal'.

Se asegura en dicho artículo que fuentes cercanas a la compañía prevén que esta tecnología de globos estratosféricos podría cambiar radicalmente el mercado del acceso a la telefonía móvil y a Internet en áreas alejadas.

No hay comentarios: