Buscar:

18/2/08

El gasto en videoconsolas se duplicó en 2007 en España

Fuente: elEconomista.es.

El gasto de los hogares españoles en consolas para videojuegos se duplicó en 2007, cuando se vendieron 2,2 millones de estos artículos de ocio por valor de 488,2 millones de euros, según datos del Anuario Nielsen 2008.

En concreto, el volumen de consolas adquiridas creció un 63,5% en relación con 2006, mientras que el valor total de las ventas aumentó un 106,4%, un crecimiento al que ha contribuido el lanzamiento de productos específicos que amplían el espectro de consumidores de videoconsolas, como los juegos para el desarrollo de la memoria o los simuladores de deportes que permiten jugar en familia.

De los 2,2 millones de consolas vendidas, el 43,3% fueron estáticas y el 56,7%, portátiles. Al ser el precio de estas últimas más reducido, supusieron el 41,2% del valor de venta, mientras que las videoconsolas en formato estático representaron el 58,8% del valor total de ventas.

Crecimiento contínuo

La consultora considera que el mercado de los videojuegos constituye uno de los principales productos destinados al ocio, dado que en 2007 se vendieron 14,3 millones de unidades, por valor de 468,4 millones de euros.

Las ventas se concentran fundamentalmente en los videojuegos para consola, que aglutinan el 81,2% de las unidades y el 89,7% de las ventas totales, con un incremento del 35% en relación a 2006. Por su parte, los videojuegos para PC representaron el 18,8% del volumen de ventas y el 10,3% del valor.

Amenaza para el jueguete tradicional

El fuerte incremento de las ventas de videojuegos supone una "importante amenaza" para el mercado del juguete tradicional, según indicó recientemente el grupo de investigación de mercados y marketing NPD, especialmente teniendo en cuenta la edad, cada vez más baja, del consumidor de este tipo de productos.

Las ventas de este sector crecieron en España el pasado año un 8,8% en relación con el año anterior, hasta los 742,5 millones de euros. El sector del juguete tradicional vendió en España 41,7 millones de juguetes, con un precio medio de 17,81 euros, un 2,4% superior al de 2006.

Así, en el mercado del juguete tradicional, la tendencia apunta a una presencia creciente de productos que incorporan también un cierto grado de tecnología. Además, "cada vez son más los juguetes basados en electrónicos de consumo -como cámaras digitales o mp3- que, si bien en sus formas y diseño se orientan a los más pequeños, suelen tener unas prestaciones importantes", agregó el grupo NPD, que precisó que poco a poco el juguete deja de imitar a los electrónicos de consumo para convertirse en uno de ellos.

No hay comentarios: