Buscar:

13/2/08

Haiku resucita BeOS

Fuente: the INQUIRER.

El pasado fin de semana, el ingeniero de Google y desarrollador de software open-source Bruno de Albuquerque, presentó las primeras pinceladas de lo que puede llegar a ser Haiku, un proyecto de código abierto que al igual que su nombre japonés, busca recrear la sencillez del sistema operativo BeOS.

BeOS un sistema operativo desarrollado por Be Incorporated, comenzó corriendo sobre su propio hardware y posteriormente fue extendido a plataformas PowerPC con el fin de venderlo a Apple en sustitución del Mac OS. Esta operación no prosperó y aunque se extendió su soporte a plataformas Intel, en 2001 fue vendido a Palm lo que fue el principio del fin.

BeOS es un sistema operativo monousuario cuyo kernel está optimizado para trabajo multimedia con una interfaz gráfica de usuario desarrollada bajo un diseño sencillo, ordenado y claro y con un sistemas de archivos revolucionario, el BeFS de 64 bits, en el que se inspiran el WinFS de Microsoft o el Ext3 de GNU/ Linux.

Aunque existen varios proyectos de revivir el sistema operativo, el proyecto Haiku es el más interesante, con el objetivo de unir las ventajas técnicas de BeOS y la libertad del código abierto. El proyecto ha atraído a decenas de colaboradores que ya han escrito siete millones de líneas de código.

Los principios de diseño están estrechamente ligados a los de BeOS. El objetivo central del proyecto Haiku es crear un sistema operativo ideal para su uso exclusivamente en máquinas cliente domésticas, lo que difiere de sistemas operativos Linux que abarcan otra amplia gama de configuraciones como servidores o sistemas embebidos. “Nuestra prioridad es hacer un buen sistema de escritorio, que se ha diseñado desde la base de una respuesta óptima”, dice de Albuquerque.

Haiku está desarrollado en lenguaje C++ y proporciona una potente API orientada a objetos. Con un rendimiento mejorado de la red respecto a BeOS con la creación de redes integradas directamente en el núcleo, ofrece un controlador compatible por lo que soporta cualquier hardware de red compatible con FreeBSD, además de otro tipo de hardware moderno y el mejor rendimiento de sistema de ficheros.

Los componentes principales están siendo desarrollados como kits aislados que incluyen, redes, almacenamiento, aplicaciones y otros. Haiku tendrá un navegador Web propio basado en el motor de renderizado Webkit usado por el Safari de Apple e implementará Java mediante el trabajo con el proyecto OpenJDK.

Aunque el sistema está prácticamente completado en sus características principales, aún queda mucho trabajo por hacer para que está listo para el día. Haiku y sus tecnologías no son tan relevantes hoy en día frente a los más modernos y avanzados sistemas operativos, aunque muchas de las ventajas tradicionales de BeOS que están presentes en Haiku, todavía tienen valor en algunos contextos.

No hay comentarios: