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18/2/08

Guerra abierta entre microsoft y google

Fuente: Los tiempos.

Hoy la competencia en el mundo es cada vez más fuerte y los oponentes se enfrentan con todo. Cuando dos “mega-compañías” entran en guerra afectan a todo el entorno. Eso fue lo que sucedió en días pasados con Microsoft y Google que expresaron sus intenciones; dominar el mundo del Internet y la tecnología, mercado que cada día crece más y es más influyente en la vida de las personas.

El pasado 1 de febrero, el gigante estadounidense de la informática, Microsoft, ofreció 44.600 millones de dólares por la poderosa firma de Internet Yahoo!, número dos en el mundo de la publicidad en línea, lo que fue una de las propuestas más grandes del mundo del Internet.

Sin embargo, Yahoo! rechazó la oferta al considerarla muy baja. A todo esto, la propuesta, aceptada o no, ha marcado un momento decisivo en el mundo del Internet, donde se ha percibido que el monopolio por una de estas mega-empresas, está a la vuelta de la esquina.

OFERTA A YAHOO!

La informática Microsoft ofreció 44.600 millones de dólares por la poderosa firma. Desde hace algunos años existía la posibilidad de que la empresa que fundó Bill Gates comprase a la fundada por Jerry Yang y David Filo. En mayo pasado ya hubo conversaciones y se habló de una posible oferta, aunque en ese momento, las dos compañías se apresuraron a señalar que lo que se buscaba eran sinergias para combatir al enemigo conjunto: Google.

Microsoft señaló que había hecho la propuesta a la junta directiva de Yahoo! para adquirir el paquete de acciones comunes por 31 dólares por acción, lo que representa un total de valor accionario de aproximadamente 44.600 millones de dólares.

Yahoo! reaccionó inmediatamente agregando que su directorio "evaluaría la propuesta cuidadosa y rápidamente en el contexto de los planes estratégicos de Yahoo! y tomaría la mejor decisión para maximizar el valor a largo plazo para los accionistas".

La oferta representa 62 por ciento de premio por encima del precio de cierre de las acciones de Yahoo!

La oferta de Microsoft, si Yahoo! aceptaba, hubiese sido una de las fusiones de empresas tecnológicas más grandes, presentando importantes cuestiones con respecto al panorama competitivo de Internet.

EL DILEMA DE YAHOO!

Durante un encuentro, el ex presidente ejecutivo de Yahoo!, Terry Semel, se reunió con los fundadores de Google a principios de esta década y cometió el error de subestimar la herramienta de búsqueda. Poco después, Semel intentó por todos los medios ganar terreno frente a Google, comprando tecnología y empresas de publicidad, pero su reacción fue tardía.

Yahoo! ha estado en serios problemas; sufrió una baja de sus ganancias el año pasado y advirtió que el 2008 sería igualmente difícil, mientras enfrenta una reorganización para incrementar su principal fuente de ingresos: la venta de publicidad.

Actualmente, su competidor Google, embolsa más de 32 por ciento de sus ingresos de publicidad en Internet a nivel mundial, contra menos de 20 por ciento para Yahoo!, en un rubro en el que hace apenas dos años ambos iban a la par.

Yahoo!, a pesar de los intentos, las adquisiciones y la estrategia de crecimiento para poder competir con Google, no ha logrado los resultados esperados. Asimismo, el equipo directivo no parece tener ideas para sacar a la empresa del impasse actual.

Desde la explosión del boom de las .com, Yahoo! ha estado buscando su hueco en el mercado. La llegada de Terry Semel planteó la transformación de la empresa en un medio de comunicación especializado en aspectos como cine o música. Aunque los resultados en términos de audiencia han sido positivos, no ha conseguido la rentabilidad económica esperada.

INTERNET: UN MUNDO COMPETITIVO

El futuro de las herramientas de búsqueda por Internet dependía del resultado de esta maniobra. Si la oferta de Microsoft prosperaba, hubiese sido el acuerdo del momento, comparable a la fusión entre Time Warner y AOL en plena burbuja tecnológica.

Detrás de todo esto, se encuentra el impresionante cambio que afecta al sector publicitario. Se están sentando las bases de una nueva industria mientras la tecnología reorganiza la forma en la que se presentan, valoran y distribuyen los anuncios. Aunque Google parece encontrarse en la mejor posición para adaptarse a esta tendencia, un competidor que consiguiera afianzarse en el segundo puesto tampoco se quedaría atrás.

Es probable que la publicidad acabe por convertirse en la esencia de Internet, pero los grandes cambios en la conducta de millones de consumidores, provocados por una nueva oleada de tecnología, hacen que esto suponga un reto incluso para las empresas que desde el principio han evolucionado en Internet.

Para empezar, incluso en plena burbuja tecnológica, los ingresos por publicidad en Internet no superaban los 8.000 millones de dólares anuales en Estados Unidos. Los beneficios en el país ascendieron a 22.000 millones de dólares el año pasado.

MICROSOFT SE QUEDA ATRÁS

Sólo una empresa ha conseguido crecer a un ritmo frenético, pasando a dominar el sector, y es Google. A mediados de 2007, los ingresos de Google por publicidad crecieron tanto que superaron a los de Yahoo!, AOL y Microsoft juntas.

Ahora que la publicidad financia la mayor parte de las actividades de los usuarios de Internet, Microsoft ha visto la necesidad de estar presente en un sector que controlará su capacidad de generar ingresos en el futuro.

Ahora que los publicistas dedican buena parte de su presupuesto a Internet, Microsoft calcula que de aquí a dos años, la publicidad online a nivel mundial podría generar unos ingresos de 80.000 millones de dólares.

Aquí también ha llegado tarde ya que Google domina el 70 por ciento del mercado de buscadores online, el gran canal de publicidad en Internet.

Asimismo, la compañía fundada por Bill Gates ha intentando, todavía sin éxito, transferir su éxito a los móviles con Windows Mobile. En este negocio se ha encontrado con otro gigante, Nokia, que se le ha adelantado. Symbian, el sistema propietario del fabricante finlandés, funciona en más del 60 por ciento de los teléfonos móviles que se usan en todo el mundo.

Con estos competidores asentados, la compra de Yahoo!, si se hubiese realizado, igual no era suficiente para el gigante del software.

RECHAZA LA OFERTA

El consejo de administración del buscador rechazó la oferta de compra hostil del gigante de la informática por 44.600 millones de dólares, al considerarla demasiado baja.

El órgano de gobierno de Yahoo! estimó que la oferta de Microsoft “infravalora enormemente” a la empresa; y no toma en cuenta los riesgos a los que tiene que enfrentarse Yahoo! si alcanza un acuerdo que, a la larga, podría verse bloqueado por las regulaciones gubernamentales.

Microsoft estaba dispuesta a pagar 31 dólares por acción lo que suponía un 62 por ciento de incremento sobre el precio que los títulos del motor de búsqueda por Internet habían tenido unos días antes de la oferta.

El consejo de la compañía Yahoo! considera que Microsoft está aprovechándose de los problemas internos de la compañía, que recientemente anunció un proyecto de reducción de plantilla de mil empleados, como parte de un esfuerzo para revitalizar la compañía.

Asimismo agrega que la oferta tampoco es la más adecuada teniendo en cuenta “las recientes inversiones hechas en plataformas de anuncios y las futuras perspectivas de crecimiento”.

Sin embargo, la compañía queda abierta a futuras negociaciones. Yahoo! pondrá a prueba a Microsoft, para saber si el gigante informático está dispuesto a pagar más por la compañía. Pero también puede ocurrir que Microsoft lance una OPA hostil o que simplemente se retire.

Yahoo! está en medio de un proceso de reestructuración en sus distintas áreas de negocio, e incluso a finales de enero anunció su mayor recorte de plantilla de su historia. El portal de Internet no pasaba por su mejor momento después de presentar unos resultados de 2007 con un beneficio un 12 por ciento inferior al del año anterior.

La oferta de Microsoft había llegado como un bálsamo para su cotización cada vez más debilitada con un impulso cercano al 50 por ciento. No obstante, el portal ha señalado que los asesores legales y financieros consultados por la compañía sobre esta oferta “han concluido de forma unánime que no concuerda con los mejores intereses de Yahoo! y de nuestros accionistas”.

Esta decisión podría animar a Microsoft a mejorar su oferta. Varios analistas de Wall Street ya apuntaban a que la compañía de Gates podría subir la cantidad ofrecida por el portal de Internet. Por otro lado, Citi afirmó que entre los cinco escenarios que prevé para esta “novela” el aumento de la oferta era el más probable.

YAHOO! BUSCA OTROS “AMIGOS”

Yahoo! está intentando reanudar las conversaciones sobre una posible fusión con su rival AOL, para defenderse de la oferta hostil de Microsoft.

Cada vez son más fuertes los rumores de alianza entre Yahoo! con Google, su “enemigo” por antonomasia, para combatir la oferta de Microsoft.

Desde que Microsoft mostró sus cartas, el portal se ha visto en el centro de una guerra abierta entre la compañía de Gates y Google. El buscador de Internet recibió el interés de su competidor por Yahoo! como un ataque directo, por lo que decidió mover ficha y entorpecer la oferta.

Google acusó al gigante de Seattle de querer extender su monopolio del "software" al campo de Internet. La fusión propuesta por Microsoft con Yahoo! uniría a los proveedores números uno y dos de correo electrónico, mensajería instantánea y portales en la Red, que actúan como puntos de partida para cientos de millones de usuarios que buscan información en Internet.

Según el diario "The Wall Street Journal", el presidente de Google, Eric Schmidt, quien se ha puesto en contacto con el consejero delegado de Yahoo!, Jerry Yang, para ofrecerle su apoyo frente a la oferta del gigante informático estadounidense. Estas mismas fuentes señalan que este acercamiento se producía la pasada semana, cuando Yahoo! todavía valoraba sus posibilidades.

Por otro lado, Google se ve imposibilitado de lanzar una oferta de compra a Google ya que los reguladores antimonopolio no lo permitirían, debido a su amplia presencia en los mercados de búsqueda y publicidad "on line". Lo que sí, la compañía podría ayudar a otras compañías a lanzar una oferta por Yahoo! o proporcionaría apoyo al popular motor de búsqueda para que mantenga su independencia con tal de no verlo en manos del enemigo.

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