Buscar:

16/2/08

Google comienza a insertar banners y vídeos publicitarios en las páginas de resultados del buscador web

Fuente: Google Dirson.

Hace unos meses os adelantábamos que directivos de Google estaban "considerando" insertar banners en la página de resultados de Google, y hace unas horas parece haberse confirmado que de la "consideración" se ha pasado a la ejecución.

Desde que naciese el programa publicitario Google AdWords en octubre de 2000, los usuarios solamente hemos visto anuncios de texto en los resultados del buscador web, tanto en la parte superior como en la columna derecha. Dicen que los fundadores de Google aceptaron 'manchar' el buscador siempre que esta publicidad no fuese muy intrusiva. Sin embargo, la compañía comenzó a cotizar en Bolsa en agosto de 2004, y ahora se debe en gran parte a los inversores, que últimamente están viendo como la espectacular subida de ingresos por publicidad de los últimos años se va desacelerando poco a poco (16.412 millones de dólares en el año 2007).

Quizá por ello, y según afirma Marissa Mayer (vicepresidenta de Google) en este artículo del 'New York Times', la compañía ha decidido comenzar a "realizar pruebas de anuncios en forma de vídeo en algunas páginas de resultados". Además, asegura, se están "desarrollando formatos de anuncios con imágenes, mapas interactivos y algunas características más de mayor elaboración".

Para intentar convencer a muchos usuarios que sin duda se sentirán bastante decepcionados con esta medida tomada, Mayer subrayó que "la característica del buscador de Google no eran los anuncios de texto, sino que los anuncios debían estar acordes con el formato". La vicepresidenta insiste en que, cuando el buscador solamente buscaba en textos, era normal que los anuncios fuesen de texto, pero que ahora, y mucho más tras la llegada de 'Google Universal Search', los resultados del buscador incluyen imágenes y vídeos. Mayer también reconoce que los anuncios de texto en páginas, como las de 'Universal Search' que incluyen vídeos, son menos efectivos.

Por ahora, los vídeos publicitarios de las páginas de resultados no serán visibles para todos los usuarios, y solamente los verán unos pocos elegidos aleatoriamente. Y tampoco verán el vídeo automáticamente en los resultados, sino que el anuncio será de texto inicialmente pero incluirá un pequeño botón con el signo "+" que, tras pulsarlo, mostrará el vídeo. Este formato de insertar un elemento gráfico en la página de resultados tras pulsar un botón "+" ya se está utilizando en estos momentos cuando se muestra información dentro de los resultados naturales y de los patrocinados que requiere un mapa extra mostrando su posición (ver ejemplo tras buscar una pizzeria en Londres).

Al igual que os contábamos hace unos meses, los responsables de Google son conscientes de la decisión que han tomado (el buscador web de Google es la joya de la Corona y el producto que le ha hecho famoso), y de que muchos usuarios van a sentirse realmente mal cuando vean ciertos anuncios en las páginas de resultados. Por ello, quieren transmitir que solamente insertarán videos y banners en aquellas búsquedas que así lo requieran y que intentarán que nos sean demasiado altisonantes. "La gente que anuncia una película quiere insertar un vídeo con el trailer", recuerda Mayer. Lo que no se quiere, insiste, es que por ejemplo se inserten banners de Pepsi cuando alguien está buscando información sobre campos de golfs.

La cartera de clientes de AdWord venía creando anuncios en formato vídeo y banner desde hace unos años, aunque estos se han venido insertando solamente en las páginas web adheridas al programa publicitario AdSense por decisión de sus webmasters. Sin embargo, a muchos nos costará mucho ver un tipo de publicidad en los resultados del buscador web que, en muchísimas ocasiones, es bastante intrusiva y alejada de la simplicidad que ha hecho famoso a Google.

Os volvemos a mostrar en este enlace una recreación de una supuesta página de resultados del nuevo Google tras buscar "hoteles en mallorca".

No hay comentarios: