Buscar:

3/4/08

Space Invaders, la recreativa que dejó Japón sin monedas, cumple 30 años

Fuente: Yahoo! España.

Este año se cumple el 30 aniversario de todo un mito: Space Invaders. La recreativa, lanzada por Taito en 1978, es uno de los juegos más importantes de la historia junto al Tetris y Pacman y uno de los precursores de los grandes videojuegos modernos. Fue un fenómeno tal que incluso dejó Japón sin monedas y el Gobierno tuvo que acuñar muchas más.

El juego fue fruto de la particular visión de Tomohiro Nishikado de "La Guerra de los Mundos", de H.G. Wells, y fue distribuido en Estados Unidos por Midway. Se trata de un juego simple pero muy adictivo en el que nuestra nave tenía que hacer frente con su láser a una avalancha de alienígenas en forma de calamar, cangrejo y pulpo que poco a poco van descendiendo por la pantalla en filas. El objetivo era eliminarlos todos antes de que llegaran a tu posición para pasar de nivel o fueras alcanzado por un láser enemigo.

Space Invaders fue sobre todo revolucionario por su nuevo estilo de juego, desconocido en 1978. Hasta entonces, los juegos contaban con un contador de tiempo y la partida acababa cuando el contador llegaba a cero. En Space Invaders no había tiempo límite, sino 3 vidas, por lo que una persona podía jugar tanto como su habilidad permitiera. Este cambio marcó enormemente todos los juegos posteriores incluso hasta nuestros días.

Su éxito fue tan grande que incluso en Japón incluso empezó a haber gran escasez de monedas debido a la recreativa y el gobierno tuvo que aumentar su número. La campaña de merchandising de este juego fue ingente, incluyendo todo tipo de libros, discos, camisetas... Fue un gran fenómeno comercial, un hito y tuvo mucha influencia. Grandes gurús de los videojuegos como Shigeru Miyamoto, creador de Mario, considera que fue Space Invaders el juego que despertó su curiosidad sobre el mundo de los videojuegos.

Como es lógico, ha habido innumerables clones de este juego en gran parte debido a que el juego, aunque parezca mentira, no estaba sujeto a copyright.

Otra gran curiosidad sobre este juego es que al principio fue diseñado con humanos y no naves espaciales, es decir, había que hacer frente a una invasión de un ejército humano, pero finalmente se decidió que disparar a personas era poco adecuado y se sustituyeron por las ya míticas naves.

Para celebrar los 30 años de Space invaders mis compañeros de Japón han hecho una página especial innovadora, original y en la que además podrás echar una partida a pesar de que esté en japonés.

No hay comentarios: