Por fin se han terminado las tediosas quinielas erróneas de los pretendidos expertos sobre los Oscar. Ahora existe la posibilidad matemática de acertar con los ganadores de los premios de la Academia de Hollywood gracias a la aproximación estadística de los estudios de dos universidades de EEUU, según informa la edición digital de la revista científica 'New Scientist'.
Iain Pardoe, de la Universidad de Oregón, y Dean Simonton, de la Universidad de California, analizaron los datos de cerca de 1.600 candidaturas a los Oscar entre 1928 y 2004 en las categorías principales. El repaso para recolectar la muestra se centró en los nominados a mejor película, director y actor y actriz principal.
Nada de distracciones con factores no científicos en los que se basan habitualmente las apuestas para los premios de la Academia, como las nominaciones a los Globos de Oro.
Ya hubo otros intentos para lograr el oráculo. En los tiempos de 'Una mente maravillosa' (vaya casualidad) se inventó un sistema que consistía en comprar acciones ficticias a través de la Red. El candidato con más bonos sería el ganador. Pero erró en su primer tiro cuando predijo que Russell Crow ganaría por su papel del matemático Nobel de Economía. Sin base científica, no hay manera.
Todo lo contrario que el novedoso sistema matemático. Los datos se incluyen en un modelo estadístico con el que Pardoe predijo, según afirma, a los ganadores. Así, según recoge la revista estadística 'Journal of the Royal Statistical Society', ocurre que "el análisis revela que los resultados pasados pueden ser considerados sorprendentemente fiables".
Y añaden en su artículo que, "de tal forma, los candidatos a quienes se les estimaba y baja probabilidad de ser nominados y lo han conseguido, tienen mayores posibilidades de ganar finalmente el premio". Lo realmente sorprendente es que la exactitud del modelo asciende al 70% y alcanza el 93% en la candidatura del mejor director. "Es una mejora espectacular para unas cuantas investigaciones", se ha enorgullecido Pardoe.
El modelo estadístico acertó tres de cuatro premios entregados en Los Ángeles el pasado mes de febrero. Dio en la diana con Daniel Day-Lewis y su estatuilla al mejor actor, y con los premios para los Coen y su 'No es país para viejos' en las categorías de mejor director y mejor película. Pero la inesperada, también para ellos, victoria de la actriz Marion Cotillard les impidió hacer pleno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario