Buscar:

18/3/09

Nokia despide a 1.700 personas en el mundo

Fuente: El Pais.

La compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia, el mayor fabricante del mundo de móviles, ha confirmado hoy que despedirá a unos 1.700 trabajadores en todo el mundo fcon el objetivo de recortar los gastos productivos y garantizar la futura competitividad de la empresa ante la previsible caída de ventas en 2009, el primer retroceso de un mercado que ha logrado acumular once años consecutivos al alza.

Nokia, que controlaba a finales de 2008 un 40% del mercado aunque ha advertido de que se acercan tiempos difíciles, asegura en un comunicado que estos despidos forman parte de un plan de racionalización cuyo fin es "incrementar la eficacia en los costes y adaptarse a la situación del mercado".

Mientras que en enero la estimación de la empresa en materia de despidos contemplaba la eliminación de 850 puestos de trabajo, Nokia se ha visto obligada a ampliarla debido a las acciones que está llevando a cabo en sus divisiones de dispositivos y mercados, así como en su Oficina de Desarrollo Corporativo.

La mayor parte de los despidos se producirán principalmente en Finlandia, donde unas 700 personas perderán su trabajo, así como en Estados Unidos y Gran Bretaña. El fabricante finlandés ha anunciado además que pretende seguir recortando sus gastos operativos, para lo cual está examinando "todas las áreas y actividades de la compañía" ante la previsión de que sus ventas caerán un 2009 este año en línea con el retroceso del sector.

En este sentido, Nokia cerró 2008 con un descenso del 38% en sus beneficios, el primer retroceso en más de tres años por la contracción de ventas y la dura competencia de sus principales rivales -Samsung Sony y Motorota, que lograron reducir distancias gracias a la rebaja de precios-, hasta los 4.960 millones de euros.

No hay comentarios: