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6/3/09

'Google Maps hará que los mapas en papel no sean necesarios nunca más'

Fuente: El Mundo.

Tiene todo un mundo en sus manos. Si bien es únicamente de manera virtual, el especialista en tecnología geoespacial Ed Parsons es quien dispone y organiza el territorio en ese mundo creado por Google que se muestra en Earth y Maps, el sistema cartográfico con el que el buscador ha logrado arañar otro hueco en la red.

Como el principal encargado y máximo responsable en cartografía dentro del gigante en Internet, tiene claro cuál es su rol en la sociedad digital: organizar los millones de kilómetros que cubren Google Maps y Google Earth.

Un cometido para el que no duda en afirmar que lo más importante es convertir la información en accesible para todo el mundo, sin excepciones. Por cualquier usuario desde todos los rincones del mundo. Y como es lógico, bebe de las bases de Google para desarrollar un concepto propio de la marca, fácil, rápido e intuitivo.

Pregunta: Google Maps y Earth han constituido una revolución en la cartografía digital, pero siguen muy ancladas en los ordenadores de casa, ¿es el siguiente paso potenciar su uso en terminales móviles?

Respuesta: Al principio se creó el sistema de mapas para ser visitado desde cualquier ordenador, pero está claro que el siguiente paso es que llegue a otros dispositivos portátiles. Un mapa lo necesitas cuando estás fuera de casa, o de viaje, y sobre todo cuando estás perdido. Nuestro objetivo es que cuando alguien necesite saber dónde hay una estación de metro o cómo encontrar una calle pueda descubrirlo al momento.

P: Eso podría acabar con los mapas tradicionales en papel, ¿no cree que los propios usuarios harán que los planos tradicionales desaparezcan?

R: Para la mayoría de usuarios es muy posible que sí. Es una manera de usar los mapas muy distinta, en cualquier momento, sin complicaciones y accesible instantáneamente, sin necesidad de tener que hacer grandes búsquedas. Un sistema así, que se pueda llevar en un bolsillo, hará posible que los mapas en papel no sean necesarios nunca más, por lo menos para aquellos usuarios que únicamente quieran saber cómo llegar a un lugar. Sin embargo, eso hará que los mapas tradicionales se conviertan en un producto mucho más preciado, lujoso y de gran valor para una minoría. El 'summum' en cartografía. Pero el resto del mundo usará los mapas digitales.

P: Google Maps es el referente mundial, pero cada ciudad crea su propio sistema cartográfico ¿qué ofrece Google para mantener una posición mayoritaria en el planeta?

R: Hay mucha competencia con buenísimos mapas. Desde otras compañías como Yahoo!, y sobre todo a través utilidades desarrolladas regionalmente por las ciudades o los países. Lo que hacemos nosotros es un sistema mucho más innovador, bonito de ver y con un formato de información profesional. Se trata de ofrecer algo que funcione mejor.

P: ¿Y qué ofrece Google para que los usuarios prefieran sus mapas en lugar de los desarrollados íntegramente en el lugar de origen?

R: La clave está en que sea rápido, que puedas tener información que necesitas al momento y sin errores, esa es la misión de Google. Y para que sean cada vez más exactos actualizamos los mapas cada mes.

P: ¿Es China, que está tratando de desarrollar una utilidad mucho más potente que la de Google, un ejemplo de cómo pueden competir las autoridades locales?

R: China es un lugar demasiado específico, con un mercado diferente y muy controlado por el Gobierno. Tenemos muchos ingenieros allí, y estamos intentando mejorar siempre en la zona, pero no es fácil y nos condicionan otros factores. Hay otros ejemplos, como el Gobierno francés, que tiene un gran sistema de cartografía digital. Aunque allí no hay problemas para que nos cedan su información geográfica.

P: ¿Puede llegar a pasar que la falta de privacidad en utilidades como StreetView acabe siendo un lastre para el sistema?

R: La privacidad no ha de ser un problema, pero sí algo ante lo que tenemos que estar muy atentos. Somos muy cuidadosos, e incluso tenemos en cuenta que no es lo mismo Estados Unidos que Europa, aquí se es más sensible a la privacidad. Cuando lanzamos mapas en tres dimensiones o imágenes de los lugares retocamos cualquier detalle e intentamos solventar todo lo que se nos pueda pasar.

P: Gmail, Maps, YouTube... parece que Google quiera ofrecer cualquier servicio en internet de manera gratuita.

R: Nuestro objetivo es hacer accesible la información para todo el mundo, que cualquiera pueda encontrar lo que busca. La información está ahí, es pública, y lo que hacemos nosotros es simplemente lograr que cualquiera pueda llegar a ella. Las páginas en la Red crecen gracias a los contenidos que otros aportan, nosotros sólo ponemos la infraestructura.

P: Precisamente, en África preguntan a los mismos individuos que viven en el continente que les cedan la información, ¿es fiable preguntar al mismo usuario?

R: En África no hay gran información cartográfica, por eso pensamos que lo mejor era preguntarle a la gente que vive allí. Ellos son los que mejor conocen las calles, los lugares, los parques... En países como Kenia toda la información ha sido desarrollada por ellos. ¿O acaso una guía conocería mejor un restaurante que quien vive allí? Para el futuro estamos pensando en implantar un sistema en el cual un usuario pueda remitirnos que errores en los mapas, o información que considere importante, al fin y al cabo ellos son los que mejor conocen el lugar donde viven.

P: Suena como si Google quisiese dominar el mundo...

R: [risas] Nosotros sólo queremos hacer el mejor trabajo posible para que cualquier información esté al alcance de todo el mundo, es como un círculo: alguien comparte información, nosotros la enlazamos, y esa información acaba recayendo en más información.

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