Un hombre entra en una tienda de objetos eróticos. A otro le detiene la policía. Una mujer camina tranquilamente dentro de su hogar. Google se ha visto obligado a retirar imágenes como éstas de su servicio Street View ante las protestas de las personas que aparecían en ellas sin haber dado su permiso en Reino Unido.
Una portavoz de Google ha informado a la BBC que cualquier persona puede solicitar que se elimine su imagen del servicio disponible en Google Maps , que cubre 36.000 kilómetros de calles y carreteras de 25 ciudades del Reino Unido. "Tenemos millones de imágenes de forma que el porcentaje de las que hemos eliminado es ínfimo", explicó la portavoz. Las imágenes eliminadas han sido cambiadas por pantallas negras.
El sistema permite a los internautas utilizar el zoom y ver las calles como si estuviesen transitándolas con vistas panorámicas. Eso es posible gracias a imágenes captadas por una flota de automóviles en los que se instalaron cámaras de 360 grados. En España el servicio cubre las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Oviedo. El proyecto ha suscitado críticas de grupos como Privacy International, según los cuales "las imágenes se han captado sin el permiso de la gente para un uso comercial, lo que no es aceptable desde el punto de vista legal".
El Comisario de Información del Gobierno británico había dado su visto bueno al proyecto de Google, argumentando que la empresa estadounidense había puesto a punto una serie de garantías para asegurar la privacidad, difuminando las caras de las personas o las matrículas de los automóviles. El Street View se inauguró en Estados Unidos en mayo del 2007 y funciona también en Italia, Francia, Holanda, Japón, Australia, Nueva Zelanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario