Buscar:

18/3/09

Más leña a la nueva 'guerra de los navegadores': llega Internet Explorer 8

Fuente: El Mundo.

Tras un año de versiones de pruebas públicas, el 19 de marzo se lanza la nueva versión del navegador de Microsoft, que incluye una serie de características pensadas para intentar arañar parte del mercado perdido frente a otros, sobre todo Firefox de Mozilla.

"Internet Explorer 8 es más fácil, más rápido y más seguro", proclamó durante su presentación en Madrid Verónica Olocco, responsable de la División de Windows Client de Microsoft Ibérica. Y en una demostración trató de explicar a la prensa dichas ventajas.

Según unas pruebas realizadas por la propia compañía, IE8 era más rápido que la competencia (Chrome, Firefox) en la mayor parte de los sitios más visitados del mundo, gracias a mejoras como su optimización para JavaScript, por ejemplo. "Los tests son relativos, naturalmente", comentó a continuación Olocco, quien añadió que "IE8 no se desarrolló para ser más rápido en el laboratorio, sino en casa".

Y explicó que se había buscado mejorar el navegador para facilitar su uso. "Primero estudiamos los comportamientos del usuario y vimos, por ejemplo, que la mayoría visitaba los mismos sitios", dijo Olocco. Y parte de esa rapidez también se consigue, según Microsoft, a través de la facilidad.

Nuevas funcionalidades

El navegador, del que se ha hablado mucho en los últimos meses, estrena dos características muy remarcadas por Microsoft. Por un lado, la figura de los 'aceleradores', una función que permite seleccionar parte del texto de un sitio web y, como si se tratase del botón derecho del ratón, se despliega una ventana (si se hace clic en un botón que aparece sobre el texto seleccionado) que permite a su vez funciones variadas, desde localizar la dirección en un mapa hasta enviar un correo con esa información o traducir el propio texto sin abrir ventanas o pestañas nuevas.

Por otro lado, IE8 presume de Web Slice, otra función que permite ver en la nueva pestaña de favoritos 'miniversiones' de los sitios web seleccionados, sin necesidad de abrirlos. Es decir, se puede echar un vistazo a elmundo.es desde los favoritos en tiempo real. Se trata de una función que requiere, por un lado, que el sitio web seleccionado en favoritos se haya adaptado (existe un kit de desarrollo para ello) y, por otro, que la propia función no esté deshabilitada. "Cualquier sitio web puede adaptarse con el kit de desarrollo para IE8 (IEK)", apuntó Olocco.

La seguridad viene reforzada por dos herramientas. El filtro SmartScreen previene el 'phishing' a través de avisos bastante grandes que alertan al usuario si éste aterriza en un sitio potencialmente inseguro. Además, el modo de navegación InPrivate borra el historial y evita la instalación de cookies. "El navegador se lanza con la seguridad predeterminada al máximo", apuntó Olocco.

Llega el 19 de marzo

El navegador se podrá descargar de Internet a partir del 19 de marzo en varios países, entre ellos España, en versiones para Windows XP (imprescindible el Service Pack 2) y Windows Vista, aunque la demostración ha sido realizada sobre Windows 7, el nuevo sistema operativo de Microsoft que saldrá a finales de año, según la compañía.

Por último, el navegador será naturalmente compatible con Silverlight, la plataforma multimedia 'online' de Microsoft para juegos, vídeos, y animaciones dinámicas con gráficos avanzados, que compite con otras tecnologías como flash de Adobe.

En España, las diferentes versiones del navegador Internet Explorer acaparan alrededor del 70% del mercado, según Microsoft, que reconoce que han perdido cuota frente a otros navegadores, principalmente Firefox de Mozilla. No obstante, consideran positivo el hecho de que exista competencia porque así "se desarrollan mejores productos".

Europa

Mientras prosigue la llamada 'guerra de los navegadores', tras las mejoras de Firefox y Safari y la aparición en el panorama de Chrome de Google, Microsoft mantiene un nuevo frente abierto con la Unión Europea, que teme por un eventual abuso de posición dominante por parte de Microsoft.

En esta ocasión, Bruselas acusa al gigante de vincular, en perjuicio de otros competidores, su navegador Internet Explorer al sistema Windows, un sistema que copa la inmensa mayoría de los ordenadores en el mundo.

Fruto de estas acusaciones ha sido la reciente respuesta de la compañía, que permitirá en Windows 7 desactivar el navegador. "Estaremos a lo que diga la Unión Europea en este aspecto", comentó Juan Carlos Fernández, director general de consumo y 'online' de Microsoft Ibérica.

No obstante, fuentes de la compañía afirmaron que en realidad no tiene demasiado sentido no incluir ningún navegador, una herramienta fundamental e imprescindible para entrar en Internet.

No hay comentarios: