Fuente: La Nacion.
Daniel Alegre, vicepresidente de Google para América latina, pasó la última semana en Buenos Aires analizando la situación de la empresa, que ya emplea a casi 100 profesionales a once meses de la apertura de la oficina local. El ejecutivo dijo a LA NACION que la evolución del mercado local es "explosiva" y adelantó que en los próximos meses planea abrir una página argentina de You Tube, el popular sitio de Internet donde se suben y comparten videos en forma gratuita.
Google, el motor de búsqueda más utilizado en los Estados Unidos, con el 59,2% de los usuarios, según comScore, tuvo ingresos por US$ 16.600 millones el año pasado, de los cuales US$ 4203 millones fueron ganancias gracias a la publicidad online.
El próximo objetivo de la empresa es que los usuarios de teléfonos celulares naveguen por Internet, bajen fotos y compartan videos; es decir, que hagan un mayor consumo de datos en lugar de llamadas de voz. "En el mundo hay más celulares que computadoras", explica Alegre. Para eso, están trabajando en un sistema operativo de fuente abierta Androide (en oposición a los sistemas propietarios que utilizan los equipos como BlackBerry, o el Treo, de Palm) para que haya más contenidos, lo cual generará más tráfico y esto, a su vez, generará más publicidad. Aunque para eso, admitió el propio Alegre, "falta algún tiempo".
La compañía no da números locales ni regionales, pero según fuentes del sector en América latina tuvo ingresos cercanos a los US$ 300 millones el año pasado, lo que duplicó los ingresos de 2006. "La Argentina es nuestra tercera sede regional, luego de San Pablo y Ciudad de México, y desde aquí ya estamos dando soporte a Italia, España y al resto de América latina. Lo hacemos por la eficiencia laboral, por el nivel educativo y el entendimiento y la pasión por Internet que hay en este país", dijo Alegre.
-¿Hay algo que diferencie a los anunciantes locales?
-Aquí hay muchas empresas pequeñas orientadas, además del mercado local, a exportar sus productos. El turismo, por ejemplo, crece mucho. Y para eso utilizan Google. La publicidad online tiene la ventaja de que se puede modificar casi al instante. Se compran palabras o frases diferentes para ir asociado en el resultado de búsqueda.
-¿No hay demasiada publicidad ya en Internet?
-Lo que nosotros hacemos es que el anuncio sea contenido, no aviso. Cada vez que se hace una búsqueda, el sistema aprende cuál es la información más relevante. No es publicidad, es valor agregado. En cuanto a la privacidad, nosotros no le mostramos a nadie los correos, no mandamos e-mails con ofertas. Ni siquiera leemos los correos, la búsqueda se hace de forma automática con unos motores de búsqueda que hacen un rastreo de la palabra clave.
-¿Que puede pasar con la fusión de Yahoo y Microsoft?
-La fusión de esas dos empresas puede crear un sistema anticompetitivo. Pueden bloquear el acceso de consumidores a contenidos. Si se concretara la compra de Yahoo por parte de Microsoft, sí podrían leer los correos porque los tienen en sus servidores.
-¿Cuál es la principal apuesta de negocios de Google hoy?
-Queremos que cada vez más gente tenga acceso a Internet. En América latina hay entre 550 y 600 millones de habitantes, pero sólo 85 millones de usuarios de Internet. Y en cambio hay 300 millones de usuarios de telefonía celular. La relación es 3 a 1 entre los que poseen celulares y aquellos que tienen computadoras. Por eso estamos trabajando para que la gente acceda a la información a través de sus móviles. Pero no tenemos interés en tener suscriptores de telefonía celular o redes propias, ése no es nuestro negocio.
-¿Cuándo va a ser posible una buena navegación por celular?
-(Suspira) Estamos a varios años de tener la experiencia que se quiere. Para eso lanzamos Androide, es una plataforma uniforme y abierta para la creación de aplicaciones y contenidos. Hasta ahora el desarrollo de la telefonía celular fue sobre la base de sistemas propietarios, y eso no permite que haya innovación. iPhone, de Apple, le ha abierto mucho los ojos a la industria de lo que puede ser un celular. Nosotros queremos que navegar sea para todos, no sólo para los aparatos de 500 dólares.
-¿Eso de quién depende? ¿De los fabricantes de redes, de los operadores telefónicos o de los que hacen celulares?
-De todos ellos juntos. Yo entiendo la resistencia de las operadoras telefónicas. Pero el negocio de la voz está pasando a ser un negocio de datos. En Japón, por ejemplo, las operadoras ven que va a bajar la penetración de las PC porque la gente usa sus celulares en lugar de la computadora. Hay que dar acceso ilimitado a los datos: el negocio adicional está en la publicidad.
-Hablando de acceso a datos, ¿cuándo van a estar los mapas de la Argentina en Google?
-No están muy desarrollados, es cierto. Es un problema muy serio que tenemos en la región. ¿Cómo podemos desarrollar contenido local? La información local es la más rica: está en la cabeza de la gente pero no está disponible para todos los usuarios. Estamos trabajando en eso.
-¿Qué opina de las redes sociales como Facebook?
-La gran red social de la que todos participamos es mucho más que Facebook o MySpace. Por eso nuestra estrategia es de fuente abierta, porque no funciona hacer bloques separados. Es igual que con los celulares. Eventualmente, se van a abrir todos los sistemas para que todos estén en la misma red. Eso es el futuro.
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