Buscar:

2/3/09

Surface, la mesa táctil del futuro

Fuente: 20minutos.

Surface, el concepto de ordenador más innovador de Microsoft, ya ha sido presentando en España, donde lleva funcionando desde hace tan sólo un par de semanas. La máquina en cuestión consiste en un ordenador con forma de mesa y una pantalla plana, mucho más sofisticada que las típicas pantallas táctiles de los dispositivos actuales, que posibilita un nuevo tipo de navegación.

Las interfaces, los mecanismos que permiten que el usuario se relacione con el ordenador, han ido cambiando a lo largo del tiempo. En primer lugar se utilizaban interfaces basadas en texto. Posteriormente llegaron las interfaces gráficas de usuario (las que se utilizan ahora), que facilitan muchísimo la navegación. Microsoft asegura que Surface supone el siguiente paso: la navegación natural.

La gran novedad de este ingenio no tiene nada que ver con la parte técnica, de hecho funciona sobre el sistema operativo Windows Vista, sino con la forma en la que los usuarios interactúan con el ordenador.

En Surface no hace falta teclado, ni siquiera virtual, no hace falta escribir, todo se muestra en imágenes y se controla directamente tocando la pantalla. Para utilizarlo no hace falta tener ningún conocimiento de informática, ni el más mínimo, todo se muestra de forma natural, con aspecto reconocible e intuitivo.

Además, gracias a su diseño, permite que varias personas trabajen juntas sobre la pantalla, capaz de detectar miles de puntos de contacto. Surface también es capaz de reconocer una serie de objetos físicos como teléfonos móviles y cámaras digitales e interconectarse con ellos, lo que permitirá la transferencia de contenidos digitales. Por ejemplo, será posible pasar fotos de un móvil a otro simplemente colocando ambos sobre la pantalla, cogiendo las fotos en cuestión y arrastrándolas de un dispositivo al otro.

Otra gran virtud de Surface es su potencial para el ocio y el entretenimiento. Su pantalla es ideal para determinados videojuegos e incluso para entretenimientos musicales como convertirse en un teclado de piano.

Estas características hacen que Surface pueda convertirse en una herramienta muy útil para sectores como la industria del automóvil, entidades financieras o el área del turismo. Aunque cualquiera puede hacerse con un Surface por 13.000 euros, el dispositivo está pensado para fines comerciales. De este modo, se desarrollarán aplicaciones específicas para cada tipo de negocio que quiera utilizar una de estas máquinas.

No hay comentarios: