Buscar:

16/3/09

Buscan ideas para las futuras aplicaciones del sistema de satélites Galileo

Fuente: La Vanguardia.

Universidades, centros de investigación, empresas y emprendedores españoles podrán participar en el concurso europeo Galileo Master, dotado con 20.000 euros y cuyo objetivo es buscar soluciones capaces de convertirse en nuevas aplicaciones comerciales del sistema europeo de satélites.

El plazo de presentación de las ideas será desde el próximo 1 de mayo hasta el 31 de julio, y los premiados se conocerán en el mes de octubre.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha abierto hoy la sexta edición del Galileo Master, acompañado por el primer astronauta español que ha salido al espacio, Pedro Duque, y el representante de la Comisión Europea en España, Jacques Huguet. A la competición han concurrido, hasta la fecha, trece regiones europeas tecnológicamente avanzadas.

El premio principal consiste en 20.000 euros y contempla la posibilidad de utilizar algunas de las infraestructuras de las empresas e instituciones organizadoras para desarrollar el proyecto o la idea.

Un comité de expertos de empresas e instituciones españolas realizará la evaluación de los proyectos que se presenten, de manera que el ganador nacional compita con los finalistas de otras regiones y países europeos participantes.

El mercado de productos y de servicios derivados de la puesta en marcha de Galileo -programa estrella de la política espacial europea- puede alcanzar un valor de 400.000 millones de euros hasta el año 2025.

En la presente edición del Galileo Master se han incluido otros premios menores en metálico, entre ellos el que patrocina, por primera vez, la Comunidad de Madrid y un grupo de empresas sobre la mejor idea relacionada con el futuro Centro de Control Galileo, que se ubicará en esta región antes de 2013.

La Comunidad de Madrid concentra el 65 por ciento de las grandes empresas proveedoras o subcontratistas de la industria aeroespacial nacional, cuya facturación agregada supone el 65 por ciento de la producción nacional del sector (3.500 millones de euros), el 3,3 por ciento del negocio aeroespacial europeo y el 1 por ciento a nivel mundial.

No hay comentarios: