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16/2/09

Obama cancela el plan de rescate para el automóvil

Fuente: Publico.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha cancelado el plan dirigido a General Motors y Chrysler ante la situación desesperada del sector del automóvil y, en su lugar, ha encargado esta tarea al secretario del Tesoro, Timothy F. Geithner —según informa The New York Times—.

Geithner supervisará los fondos destinados al sector del automóvil y ejercerá de co-director de un grupo de trabajo especial enfocado a reestructurar la industria automovilística en el país. Este giro por parte de Obama se produce apenas dos días antes de la presentación de los nuevos planes de reestructuración de General Motors Corp. y Chrysler LLC.

Reestructuración significativa

Las empresas fabricantes de vehículos en Estados Unidos "deben llevar a cabo una reestructuración significativa", ha afirmado un asesor del presidente Obama.

"Deberá haber concesiones de parte de todos", dijo el asesor presidencial David Axelrod, en el programa Fox News Sunday de la televisión. "Necesitamos una industria del automóvil floreciente en este país".


El gobierno de Estados Unidos aprobó en diciembre un respaldo financiero por 17.400 millones de dólares a General Motors y Chrysler -Ford indicó que no lo necesitaba- y les dio plazo hasta mañana martes para que presentasen sus planes de reorganización.

"El presidente ha dicho varias veces que esto requerirá una reestructuración significativa de la industria de manera que (las empresas) miren hacia adelante y no hacia atrás en la producción de los vehículos que la gente compre en el futuro", dijo Axelrod.

La reforma de la industria estadounidense del automóvil demandara sacrificios "y no sólo de parte de los trabajadores, sino de los accionistas, de los acreedores, y por supuesto de los ejecutivos que dirigen la compañía", agregó.

No al "zar del motor"

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha descartado la designación de un "zar" para dirigir el rescate del sector del automóvil y optará por la creación de una comisión especial, según informan los medios locales.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el presidente del Consejo Económico Nacional, Lawrence Summers, encabezarán la nueva comisión, según indicaron "altos cargos" de la Administración a los que cita, sin identificarlos, The Wall Street Journal .

La decisión de Obama de renunciar a la idea de su antecesor, George W. Bush, de nombrar a un "zar del motor" para mediar entre el gobierno, la industria automotriz, los sindicatos y las otras partes involucradas, se conoce la víspera de la presentación por parte de las compañías de sus propuestas para la reestructuración del sector.

Se cree que ambos pedirán financiación adicional para salvarse de la quiebra en los planes empresariales que deberán presentar mañana. También se especula con que el tercero de los "grandes", Ford, pese a que no tiene que presentar ninguna propuesta debido a que no participó en el acuerdo que benefició a los otros dos, sí va a reclamar que los sindicatos le apliquen las mismas concesiones que acepten hacer a GM y Chrysler.

El propio Obama se reserva para sí la última palabra sobre el eventual acuerdo para el sector, según un "alto funcionario" al que cita el diario The New York Times.

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