Buscar:

5/2/09

'El cibercrimen se ha vuelto más profesional, es más complicado'

Fuente: El Mundo.

Bruce Schneier es uno de los gurús de la seguridad en Internet, un especializado en criptografía y escritor de diversos libros que hablan de la materia. Licenciado en Ciencias de la Computación, Scheiner es uno de esos personajes a los que la prensa consulta y recurre siempre para pedir opinión en materia de seguridad informática.

Ha publicado varios libros, como Criptografía aplicada o Protege tu Mac, entre otros, y es el autor de Crypto-gram, lo que le ha valido el reconocimiento de muchos especialistas e incluso una comparación con el actor Chuck Norris.

Ha visitado Madrid con motivo del primer Security Blogger Summit, organizado por Panda, y ha respondido a algunas preguntas para elmundo.es.

¿A quién cree que afectan más los problemas de seguridad: a la gente corriente, a los gobiernos o a las empresas?

Afectan a todos. Lo que está pasando es que cada vez más y más nuestras vidas están 'online'. Mandas mensajes de texto, mandas e-mail... Las compañías están en Internet también. Así, la Red está cada vez más en nuestra sociedad, en nuestra política... La vida está en la Red y esto no es un asunto personal, sino "de vida". Mi compañía, BT, está 'online', no tenemos oficinas. Cuando estoy de viaje, como ahora, si quiero hablar con mi mujer le mando un e-mail, o le hablo por Facebook. Todo esto es lo que le da importancia a la seguridad. Los gobiernos tienden a quedarse detrás de las tecnologías porque éstas se mueven muy deprisa, y esto vale para Estados Unidos o para cualquier país.

¿Qué tengo que pensar que pasa con mis datos, yo que tengo un perfil en una red social como Facebook, por ejemplo?

Mira, la clave está en que la gente no pone datos muy personales en Internet, sino que son más superficiales, como la fecha de cumpleaños. Yo, por ejemplo, he 'posteado' en mi perfil qué he comido, pero los usuarios de redes sociales no dan sus números de teléfono por ejemplo.

¿Cree que hay mucha gente paranoica respecto a temas de seguridad o sus miedos tienen fundamento?

No, especialmente si te fijas en la gente más joven. Ellos vuelcan su vida en la Red y cada vez más aceptan exponer su privacidad a la vida pública. No creo que la gente tenga miedo. Al contrario, creo que la gente cada vez compra más por Internet, se comunica más por Internet, especialmente durante la crisis económica, porque es más barato.

¿Qué consejo en materia de seguridad daría usted a un usuario que no tiene mucha idea de Internet?

Lo primero, 'backup', 'backup', 'backup'. Hay muchísima gente que pierde diariamente sus datos por no hacer copias de seguridad. Después de eso, un buen programa de antivirus actualizado. Es lo más importante, no es necesario dar una explicación más compleja que no se entienda bien del todo.

¿Qué nivel cree que tienen los ciberdelincuentes actuales?

Es cada vez mejor. El cibercrimen en los últimos cinco años se ha vuelto más profesional, busca dinero, es más complicado. Antes solían ser 'niños' que lo único que hacían era poner un mensaje en tu pantalla, pero ahora hablamos de auténticos criminales internacionales incluso.

Quizá esto sea porque la red se ha profesionalizado, porque tenemos datos más importantes 'colgados' en la Red, ¿no?

Estos criminales vienen de Sudamérica, del Este de Europa, de África, de Asia. Apuesto lo que sea a que has oído de muchos ataques procedentes de América Latina, que aprovechan el idioma para realizar sus crímenes. Esto es algo que no habíamos visto nunca. Digamos que es mucho más global porque la red es mucho más valiosa.

¿Se siente Bruce Schneier seguro navegando por Internet?

Sí, porque no uso Windows (risas).

No hay comentarios: