Buscar:

18/6/08

La Wii tiene problemas de memoria

Fuente: El Mundo.

La exitosa consola Wii se enfrenta a su primer problema grave, consecuencia del diseño de los ingenieros de Nintendo. A diferencia de Sony y Microsoft, que crearon sus máquinas para aceptar disco duro intercambiable, Nintendo consideró que 512 megas de memoria interna serían suficientes.

Sin embargo, tras las partidas guardadas y los pequeños juegos de la Consola Virtual llegó el Canal Wiiware y la memoria de la consola no da abasto.

Mientras que las partidas salvadas de los títulos de Wii y Gamecube y los juegos de la Consola Virtual ocupan pocos megas, el servicio de descarga de juegos inéditos ha disparado la cantidad de memoria que necesitan los usuarios, a pesar de que el máximo para un juego de WiiWare impuesto por Nintendo son 40 MB. Un contenido tras otro pueden saturar los exiguos 512 megas rápidamente.

El tema de la escasez de espacio, además, ha sido motivo de desavenencias entre la compañía y sus fans. El jefe de la división europea de Nintendo, Laurent Fischer, en una entrevista a la revista Edge la pasada semana, pareció burlarse de los usuarios que se quejan de falta de memoria, asegurando que esto únicamente le ocurre a los 'geeks' y 'otakus', fanáticos de la tecnología y el manga, respectivamente.

Como cabría esperar, los comentarios de Fischer desataron las iras de los fans de la máquina de Nintendo, que cargaron duramente contra la compañía en foros y chats de Internet. A su vez, algunos profesionales de la industria, como el creador de 'God of War' David Jaffe, criticaron a Fischer al calificar sus palabras de "arrogantes".

Fischer se mostró mucho más conciliador esta semana con aquellos que critican la escasez de espacio para grabar contenidos en la consola y pidió perdón a quienes se sintieran ofendidos. "Entiendo que he ofendido a mucha gente. Y para mí es muy, muy importante dejar claro que no es algo que dijera en ese sentido (despectivo)", explicó Fischer.

El directivo de Nintendo aprovechó una entrevista a Gameindustry.biz para reconocer el problema de almacenamiento de Wii y asegurar que la compañía "está trabajando en una solución". A su vez, negó el lanzamiento de un rumoreado disco duro externo para solucionar esta situación. "Definitivamente no hay planes de una solución vía 'hardware', un disco duro externo, pero trabajamos en una solución", dijo.

Sin embargo, Fischer fue -en la línea de la compañía- muy discreto con el asunto. "Este área está siendo desarrollada por el equipo japonés. Es algo totalmente ligado a la estrategia global de la compañía".

En este sentido, no aclaró cuál será la solución que baraja Nintendo pero remitió a soluciones caseras, como grabar los juegos en tarjetas SD o borrarlos directamente de la memoria 'flash' de la máquina ya que, una vez que un usuario ha descargado un juego en Wii, puede volver a hacerlo cuantas veces quiera.

No hay comentarios: