Buscar:

28/5/08

Investigadores de Carnegie Mellon lanzan una web de "juegos con propósito"

Fuente: Weblogs mi+d Sistgemas Inteligentes.

La mayoría de sitios de juego en línea no ofrecen nada los jugadores además de la diversión y una manera de pasar el tiempo. Científicos de la Facultad de Informática de la Universidad Carnegie Mellon están desarrollando un sitio web que ofrecerá algo más: una oportunidad para hacer que las computadoras más inteligentes.
Luis von Ahn (profesor del Departamento de Ciencias de la Computación) denomina a estos juegos, "juegos con un propósito", o GWAPs (Games With A Purpose), de ahí la url del nuevo sitio web: gwap.com. Estos juegos son multi-jugador online y están diseñados para ser divertido y también para cumplir tareas que son fáciles para los seres humanos, pero que están más allá de la capacidad de las computadores hoy en día.

Según von Ahn, "Tenemos juegos que pueden ayudar a mejorar la imagen de Internet y las búsquedas de audio, mejorar la inteligencia artificial y enseñar a ver a las computadoras". "Pero esto no debe importar a los jugadores, porque estos juegos son muy divertidos."

El sitio inicialmente contará con cuatro nuevos juegos y un clásico llamado el ESP Game. La primera GWAP desarrollado por von Ahn, el ESP Game muestra imágenes de dos jugadores, cada uno de los cuáles tiene que tratar de adivinar las palabras que el otro jugador usará para describir la imagen. El juego mejora la búsqueda de imágenes web a través de la generación de descripciones de las imágenes. Google Inc ha licenciado el juego, que la empresa denomina Google Image Labeler.

Los juegos que ofrecen son:
  • Matchin, un juego en el que los jugadores juzgan cual de las dos imágenes es más atractiva. Está diseñado para permitir que las búsquedas de imágenes puedan ofrecer rankings de los resultados basados en la apariencia de las imágenes. Así pues, las imágenes que "tengan mejor apariencia", aparecerían primero.
  • Tag a Tune, en el que los jugadores describen las canciones de modo que los ordenadores puedan realizar búsqueda de música utilizando datos que no sean el título. La idea es permitir que se puedan buscar canciones tristes o canciones de amor.
  • Verbosity, una prueba de conocimiento habitual, que permitirá acumular datos para el uso en programas de inteligencia artificial;
  • Squigl, un juego en el que los jugadores trazan los contornos de los objetos en las fotografías para enseñar a las computadoras a reconocer objetos de una forma más simple.
"Poniendo todos estos juegos en un sitio, esperamos incrementar el tráfico al atraer a jugadores de un juego para probar los demás", explicó von Ahn. "Y vamos a ir agregando un montón de juegos. Tenemos tres más que vamos a lanzar en los próximos meses."Estando todos ellos juntos en el sitio posibilita a los jugadores el tener un inicio de sesión y contraseña únicos, rankings de los mejores jugadores, chats, etc.

Además de von Ahn, los juegos han sido desarrollados por Mike Crawford, Edison Tan y los estudiantes de postgrado Severin Hacker, Edith Derecho y Bryant Lee.

Ganador de la beca Genius de la Fundación MacArthur en el 2006, vanAhn es un pionero en el campo de la computación humana, que utiliza internet para permitir que las mentes humanas ayuden a cosechar logros que las computadoras todavía no son capaces de lograr. Como estudiante de postgrado en Carnegie Mellon, von Ahn ayudó a desarrollar los CAPTCHAs (Completely Automated Public Turing Test to Tell Computers and Humans Apart), los puzzles de letras distorsionadas que se utilizan millones de veces cada día en todo el mundo para proteger los sitios Web de los spammers. El año pasado presentó una nueva versión llamada reCAPTCHAs, en el que la gente debía resolver estos puzzles para acceder a un sitio y, al mismo tiempo ayudaba a digitalizar libros antiguos convirtiendo texto impreso en caracteres legibles por una computadora.

"La computación humana no funciona a menos que tenga la gente", dijo von Ahn. "Es por eso que hemos hecho los juegos de gwap.com tan divertidos como hemos podido. Necesitamos gente".

No hay comentarios: