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3/5/08

"El spam es más del 99% del tráfico en Internet"

Fuente: consumer.es.

Héctor García Puigcerver es uno de los bloggers españoles que más lejos ha llegado. Concretamente a Japón, donde este ingeniero informático alicantino trabaja para el buscador de blogs Technorati a través de su propia empresa, Mirai Inc. García es más conocido en España por su blog, "Kirai, un geek en japón", que por su profesión, en la que realiza una interesante tarea. Pero lo cierto es que Kirai -que no es el único blog sobre Japón en castellano, aunque sí el más popular- ha traído a muchos lectores el exotismo tecnológico y cultural de un país tan lejano como fascinante, al menos a través de los ojos de su autor. Para muchos "geeks" (aficionados al mundo de las nuevas tecnologías) españoles Japón es el paraíso; Tokio, sin duda, la capital del mundo, y Héctor García, su "cronista de la corte" particular. Desde el pasado 23 de abril, sus textos están disponibles también en papel gracias al libro "Un geek en Japón". Una anécdota: "kirai" significa "odio" en japonés; su autor se confundió al registrar el blog, al que quería llamar "kirei", que significa bonito. Cosas que pasan cuando uno no domina el idioma local.

  • Autor: Por JORDI SABATÉ
  • Fecha de publicación: 2 de mayo de 2008

¿Cuál es su trabajo en Technorati?

Soy ingeniero de software y me encargo principalmente de localizar la infraestructura de Estados Unidos para el mercado japonés. También soy el encargado de desarrollar partes del Spider. El Spider es uno de los componentes principales de todo buscador, lo puedes imaginar como si fuera un robot-araña que se mueve por la Red localizando información nueva para añadir al buscador.

¿Cómo les afectó a ustedes la aparición del también buscador de blogs Google Blog Search?

Tuvimos que ofrecer más y mejores formas de presentar la información. Google Blog Search simplemente escupe resultados. Nosotros intentamos organizar y buscar lo más nuevo en la blogosfera cada segundo.

¿Qué ventajas tiene su buscador respecto a Google? ¿Ambos se deben utilizar con el mismo fin?

Technorati es un buscador en tiempo real. Deberías usar Technorati para buscar cosas que hayan pasado hace muy poco tiempo. Por ejemplo, si ayer asististe a una conferencia de robótica en Barcelona, buscas "robótica Barcelona" en Technorati y seguramente te salgan resultados de la conferencia. Si buscas lo mismo en Google te saldrán resultados de laboratorios de robótica famosos de Barcelona.

Respecto a Google como buscador genérico, ¿está perdiendo eficiencia?

¿Eficiencia? No, al contrario. Cada vez es más rápido, cada vez tiene que manejar más información y cada vez es más eficiente eliminando spam. ¡Lo que pasa es que los usuarios ya están acostumbrados y quieren más!

¿Por qué está teniendo Google cada vez más problemas al indexar las páginas de forma útil para el usuario?

El "webspam" es un gran problema. Según los datos que tenemos en Technorati, más del 99% de la web es spam. Pero gracias a que los buscadores como por ejemplo Google son bastante buenos ignorando el spam, no nos damos cuenta de que hay tanto. ¡Realmente es mucho peor de lo que parece!

Usted dio recientemente una conferencia en Madrid sobre microformatos. ¿En qué pueden ayudar a mejorar la eficiencia de las búsquedas?

Los microformatos son una capa por encima del HTML que ayudaría a los buscadores a organizar la información mejor y de forma más sencilla para el usuario.

¿Qué es la Internet Semántica?

Una red donde no sólo tenemos HTML, sino que tenemos "semántica" -el significado de cada palabra en su contexto concreto- por encima. Esa semántica ayudaría a tener mejores buscadores, mejores organizaciones de la información y dispositivos con agentes inteligentes que realizarían muchas tareas por nosotros.

¿La alcanzaremos algún día?

Estamos en ello, pero cambiar los motores de un avión mientras se está volando no es fácil.

¿Son los blogs, y los buscadores de los mismos, una buena alternativa a los buscadores generalistas para informarse?

Yo para informarme suelo usar la Wikipedia, porque es un compendio de información impresionante. Sobre todo si empiezas a saltar de lado a lado y a ver información de las referencias a pie de página.

Usted lleva casi cuatro años viviendo en Japón. ¿Cómo se viven las nuevas tecnologías allí?

La tecnología aquí -en Japón- está más integrada en la sociedad; la gente de edad está más acostumbrada a tocar botones. Es más fácil para las empresas introducir nuevos dispositivos y que tengan éxito.

¿De qué avances disfrutan ellos en tecnología que nosotros todavía ni nos imaginamos que existen?

Tarjetas de crédito integradas en los teléfonos móviles, por ejemplo. Vas al aeropuerto, acercas tu móvil a un aparatito, el móvil paga desde tu tarjeta de crédito y pasas directamente a facturar la maleta. Y es sólo un pequeño ejemplo.

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