Buscar:

18/3/08

Una cantante virtual es la nueva estrella de la música pop japonesa

Fuente: América Economía.

Que la música pop tenga un nuevo ídolo no es ninguna novedad. Ya es habitual que cada cierto tiempo aparezca un nuevo grupo o solista que disfrute de un éxito pasajero que lidera las listas de ventas. Pero Hatsune Miku no es cualquier joven cantante. Sus afinadas cuerdas vocales están muy lejos de ser una bondad de la naturaleza. El secreto oculto tras su particular voz tiene un origen absolutamente definido: un programa basado en un software de Yamaha.

Y es que Hatsune Miku no es una cantante de carne y hueso. Es sólo producto de un programa computacional que lanzó al estrellato a este peculiar personaje en Japón. Su música se escucha por todas partes y, como era de esperar, su principal medio de difusión ha sido YouTube, donde usuarios recargan este sitio con innumerables videos de este joven personaje virtual de sólo 16 años.El principal atractivo de esta "joven promesa" de la música japonesa es que no tiene ningún inconveniente en cantar cualquier canción que le pida uno de sus fans. Y la razón es sencilla. El programa está preparado para que cualquier usuario le proporcione la letra y las notas correspondientes. Incluso el software puede cambiar la entonación de la voz y añadir efecto como el vibrato, o cambiar la dinámica o el tono de la voz.

Para crear a Hatsune Miku se utilizó la voz de Saki Fujita, una actriz japonesa de doblaje. El programa está especialmente adaptado para interpretar lo que se conoce como J-Pop, el tipo de canción que puede oírse en los juegos japoneses de anime.

Podría decirse que los inicios de Hatsune Miku se remontan al año 2004, cuando Yamaha lanzó la primera versión de su motor de software Vocaloid, que fue utilizado por empresas como Zero-G y Crypton Future Media para desarrollar aplicaciones de síntesis de voz. La segunda versión, en la que está basada Hatsune Miku, se llama Vocaloid2 y la anunció Yamaha en enero de 2007.

Hatsune comenzó a ser popular a partir de un video en Nico Nico Douga, un portal de videos similar a YouTube con gran éxito en Japón. Poco a poco, según ha ido creciendo la popularidad del software, los usuarios de Nico Nico Douga han colaborado para crear ilustraciones, animaciones, videos y remezclas de las canciones creadas por otros usuarios.

Si Hatsune Miku cautivó su atención, quédese tranquilo ya que esta artista no está sola en el estrellato virtual. A finales del año pasado aparecieron Kagamine Rin (chico) /Len (chica). Y prepárese porque los encargados del software anuncian nuevos artistas visuales.

No hay comentarios: