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17/3/08

Los retos de Mozilla y de Google

Fuente: google.dirson.com.

En febrero de 2004, cuando el navegador Firefox lanzó su versión 1.0, este navegador web comenzó a incluir en su página de inicio una versión personalizada del buscador web de Google. Meses antes, Firefox ya había comenzado a incorporar la búsquedas en la parte superior derecha, y más tarde se supo que existía un acuerdo económico entre Google y Mozilla que hace que el 85% de los ingresos de este último provengan de esta vía.

Ahora, en este interesantísimo artículo de CNet, en el que se entrevista a los dos máximos responsables de Mozilla, conocemos que esta Fundación ya estaba ingresando -al de unos pocos meses de firmar este acuerdo- unos 4 millones de dólares al mes simplemente por haber creado un navegador que incluía una determinada página de inicio, y con solamente 12 empleados en nómina. En 2006, en lugar de ingresar 48 millones al año, la cifra ascendió a 57.

Para aclarar las dudas a alguien que piense que esta cifra es desorbitada, el Director General de Mozilla recuerda que el propio Director General de Yahoo!, Jerry Yang, acudió a su despacho bastante enfadado y arremetiendo contra el acuerdo entre Mozilla y Google. La razón de su enfado confirmaba el precio del acuerdo: de un plumazo, miles de usuarios de Yahoo! que antes tenían la página de 'MyYahoo' como página de inicio al abrir su navegador disponían ahora de la del buscador de Google.

Y es que esa es una de las razones por las cuales Google decidió comenzar su idilio con la Fundación Mozilla hace varios años, y que provocó además el rumor de que iba a crear un navegador propio. Google necesita que exista un navegador web, independiente y libre, que permita la supervivencia de las aplicaciones ricas que desarrolla y en las cuales inserta la publicidad de sus clientes de AdWords, para de esta manera no perder el control de la plataforma de acceso a la WWW de los usuarios.

Parece que los productos de Mozilla son lo que Google necesitaba, y los cuales además están ganando cada día mayor popularidad. Sin embargo, el artículo de CNet deja abiertas las puertas de nuevos retos en los cuales Google deberá participar también: la posibilidad de se pueda construir una gran plataforma social en la que participen los usuarios de Firefox, la creación de un Sistema Operativo vía web, la posibilidad de crear un servicio de audiencias web (similar a Alexa) recogiendo los datos de uso de Firefox, o la creación de una versión de Firefox para móviles.

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