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25/3/08

Technorati funciona como la cafetería de la web

Fuente: El Nacional.

Imagine que está usted en una gran sala comunitaria. Hay varias docenas de personas, cada una en su propia conversación. Unos comentan la osadía de Lina Ron y su respectivo jalón de orejas; otros hablan del estado de la campaña electoral en Estados Unidos; otros más se animan entre sí a ver la última película ganadora del Oscar; y hay otros que hablan de la llegada del iPhone al país. En otra parte, algunos miran el televisor, y comentan el programa que ven. Y hay una persona que está colocando recortes de periódico y anuncios de la asociación de vecinos o consejo comunal local en una cartelera.

Imagine ahora que no son docenas de personas sino miles. Millones. 112,8 millones, por soltarle un número para nada al azar. Y trate de seguir todas esas conversaciones. Buena suerte.

¿Se pueden documentar todas esas conversaciones? ¿Cómo saber de cuántas personas hablan de un mismo tema? El buscador de blogs Technorati dice

Según ha dicho su fundador, Dave Sifry, la blogósfera no puede ser vista como una biblioteca, como lo hace Google con la Internet: una gigantesca repisa llena de libros por los que hay que encontrar una información en particular en una página de ese libro. La blogósfera es mucho más dinámica que eso. Aaron Krane, gerente de Marketing de la empresa, gusta de repetir una cita que hizo la revista Time (que incluyó a Technorati entre las 25 páginas Web sin las que no se puede vivir): "Si la Internet es una biblioteca, Technorati es su cafetería. Es donde puedes ver las conversaciones que la gente está teniendo sobre eventos actuales," dijo en entrevista telefónica teléfono.

El problema con el método que usa Google es que, en términos blogueros, tarda una eternidad: envía un software "araña" que revisa todas las páginas de un sitio Web chequeando su actualización -que normalmente es un mínimo de 24 horas. En ese tiempo, se han escrito 1,6 millones de entradas en 175.000 blogs.

Google después entendió la diferencia, y en 2005 lanzó Google Blog Search, y por un momento logró duplicar el tráfico de Technorati. Hoy en día, según la empresa ComScore, que monitorea el tráfico en Internet, la empresa tiene ocho veces más tráfico que Google Blog Search. Pero Krane cree que su relación con Blogger es una sana "coopetencia", una liga de cooperación y competencia: "Una búsqueda en Google.com te dará resultados de nuestra página; pero Google Blog Search sigue siendo nuestro principal competidor." Pausa. "Aunque nosotros tengamos ocho veces el tránsito."

¡Ping! Actualicé

El secreto de Technorati es que entendió que la blogósfera está, literalmente, viva. La tecnología que vio nacer los blogs permitió que un ciudadano cualquiera fuera leído por el mundo entero, con sólo el idioma como barrera. Se había saltado el intermediario de un medio. Lo único que hacía falta era cómo informar cuándo había actualizado para que sus lectores lo supieran.

Su secreto radica en lo que se llama un "ping". Supóngase que usted escribe en su blog algo sobre las FARC, o al última película que usted vio. La mayoría de los sistemas de blogs están configurados para enviar un mensaje al directorio al que usted esté inscrito y avisa que hubo una actualización. Entonces, Sifry diseñó su propia araña que revisara el directorio, mostrara las actualizaciones y lo indexara. Con esa base, diseñó lo que sería Technorati y la inauguró en noviembre de 2002.

Desde entonces, según Krane, la compañía ha tenido varios momentos que ha demostrado su importancia. "Cuando hubo los ataques en el Metro de Londres en 2003, fueron blogueros los que dieron la noticia por primera vez, y la gente iba a la página principal para enterarse de lo que estaba pasando. Igual sucedió cuando la masacre en Virginia [en abril de 2007], donde habían varios estudiantes en sus dormitorios narrando lo que sucedía desde sus blogs. Y otra vez, ahí estaba Technorati." La noticia estaba con detalles de testigos en la página a los pocos minutos; los principales medios la tuvieron unas dos horas después.

Del lado más ligero de las noticias, cada vez que hay un escándalo con alguna celebridad o alguna novedad tecnológica, el directorio también demuestra lo que vale. "El iPhone tiene que haber sido nuestra búsqueda más masiva", dice Krane. "Igual cada vez que pasa algo con Britney Spears o Lindsay Lohan. Y por supuesto, depende mucho de lo que sea importante en un momento dado. Actualmente hay mucha gente buscando temas de política, a la luz de las elecciones primarias en Estados Unidos." De hecho, para el 29 de febrero de 2008, las tres etiquetas más buscados son, en ese orden, "noticias", "políticas" y "Barack Obama".

Y esto ya no incluye solamente blogs. Hace unos tres meses, también incluyeron las etiquetas que los usuarios colocaban en las páginas de la Web 2.0 o medios sociales, como Del.icio.us, Digg y StumbleUpon. Esto ha hecho que sólo en un año (entre enero de 2007 y enero de 2008) el tráfico en la página se duplicó.

¿Una sociedad sin senbilidad?

Obviamente, los expertos de comunicación tradicionales han criticado este auge de la Web 2.0 diciendo que está creando ciudadanos desinteresados por las noticias verdaderas, y que poner a Juan Pérez a decidir qué es noticia está dañando el negocio. Para muestra: la noticia más importante de la página Web del New York Times para el 10 de marzo era la muerte de cinco soldados americanos en Bagdad; la primera que sale el mismo día en Digg (una comunidad donde los usuarios remiten una noticia y votan en cuanto a su interés) es sobre un nuevo desarrollo sobre el iPhone (otra vez).

Pero de eso se trata las conversas, ¿no? Un encuentro entre amigos de cierta edad puede cambiar sin pensarlo mucho desde el celular nuevo que alguien se compró a lo que pasó en Colombia el fin de semana para volver a las aventuras del fin de semana, para rebotar de nuevo a lo que dijo Chávez, y así sucesivamente. Como se dijo al principio, la blogósfera es algo muy dinámico, siempre cambiante, y el origen de esas conversaciones son cosas que suceden en el mundo real y son reportadas por los grandes medios.

Technorati sabe eso, y por eso ahora tiene dos columnas que van lado a lado en su página principal: una que indica las entradas de blogs más leídas, y otra con los ítems de noticias más leídas de medios como el nombrado New York Times y The Wall Street Journal. Es decir, de un lado está el tema; del otro, las opiniones. Lo que a su vez crea más opiniones. Lo que es otro tema en sí. Ya se puede decir que esto es mucho más que un buscador de blogs: es toda una comunidad. "No creemos que debe ser uno contra el otro", explica Krane. "Una debería complementar la otra."

Adicionalmente, incluyeron más tópicos de busca, e incluyeron nuevas formas de hacerle más sencillo a la comunidad bloguera saber quién está enlazando con su página. Además, fundaron una rama alterna en Japón, atendiendo el mayor público bloguero del mundo. En el futuro, además de expandirse en número de personal, también van a atender al visitante casual. "Para aquellos que no tienen un blog, continuaremos ofreciéndoles una experiencia de búsqueda y descubrimiento enriquecedora", dice Krane. "Para eso vamos a mejorar nuestros algoritmos de búsqueda, ampliar nuestras etiquetas y nuestros tópicos."

Normalmente, cuando una compañía es así de exitosa, es de esperarse que una de las grandes (como cuando Blogger y YouTube fueron compradas por Google) trate de apropiarse de ella. O, si le ha ido tan bien, que empiece a cotizarse en la bolsa (Microsoft, Yahoo!, la misma Google). De hecho, algunos expertos consultados por la revista Inc., especializada en gerencia, en 2006 opinaron que la mejor apuesta para la empresa era que en efecto fuera adquirida por uno de los grandes.

Dos años después, sin embargo, eso ni siquiera está en el horizonte. Como bien dijo Krane, es una cuestión de no arreglar lo que no está roto. "Nos ha ido muy bien como una compañía privada, y sólo nos está yendo mejor cada día", dice orgulloso. Eso se etiqueta bajo "seguridad".

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