Buscar:

20/3/08

La lavadora sin agua y el concepto de innovación con el medioambiente

Fuente: Escenarios ded Innovacion.

La sostenibilidad del medioambiente es un concepto que, a menudo, pasa por una estrecha implicación de proyectos innovadores que son los que pueden ayudar a que los mares y ríos, el aire, la tierra… todo se mantenga libre de contaminación y que los recursos naturales del planeta no se agoten a un ritmo tan alarmante como el actual. De hecho, no son pocas las investigaciones que se realizan para paliar la realidad.

La Ciencia es una de las grandes aliadas en la lucha contra la contaminación puesto que, a través de ella, se puede acceder a un gran número de soluciones para ello. Gracias a la investigación científica se han descubierto formas de reciclar el agua con un gasto energético mínimo, cómo aprovechar el calor para generar energía a la vez que se evita la progresión del calentamiento global, se han descubierto formas de purificar el aire sin ningún tipo de consecuencia negativa para el medioambiente, etc. Pero es la conjunción de la Ciencia teórica con la empírica la que realmente consigue unos resultados óptimos. Y esta “ciencia empírica” tiene su reflejo más claro en el uso de la tecnología. Así, el concepto actual de los investigadores ha pasado de formularse la pregunta para hallar la solución al problema a preguntarse cómo se puede aprovechar la coyuntura actual para poner un remedio al problema. Y este remedio puede que sea el fruto de la lógica a partir de un problema dado, o bien lo que surge de un proceso innovador. Para ejemplificar este hecho es la invención y utilización de algo tan habitual en nuestra vida diaria como lo es la “lavadora”. Anteriormente a su invención, a ropa se lavaba a mano contra las rocas, luego se inventó una tabla en la que raspar la ropa, más tarde se crearon las primeras lavadoras manuales, pero fue con la llegada de la electricidad cuando la lavadora adquirió el reconocimiento que se merecía. Tanto es así que, en la actualidad, en la práctica totalidad de los hogares poseen uno de estos electrodomésticos.

Pero en muchos lugares del mundo, esto sigue sin ser posible por el retraso tecnológico al que se ven obligados. Parece que la solución está en que ahí se vuelva a las costumbres de lavar en la orilla del río, algo impensable en nuestra sociedad actual. Pero, en realidad, la solución parece ser más sencilla que relegarnos a volver a las costumbres del pasado: Electrolux ha ideado un nuevo tipo de electrodoméstico que lava la ropa sin necesidad de agua o detergentes.

El invento se llama AirWash, y parece que realmente funciona.

No hay comentarios: