"Europa del Este, 2008. El mundo está al borde de la guerra. Ultranacionalistas radicales han tomado el poder en Moscú. Su meta es restablecer el viejo imperio soviético. Las repúblicas de Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán han caído una tras otra en la órbita rusa. Mientras, los tanques de Moscú se apostan en las montañas del Caúcaso y los bosques bálticos para golpear en el sur y en el este. El mundo toma aire y espera. En Georgia, un batallón de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos es la primera línea de defensa cuando comienza el ataque ruso".
Así comienza Ghost Recon, un juego de acción táctica inspirado por Tom Clancy que pronosticó en 2001 que la invasión de Georgia se produciría en abril de este año. Tres meses antes del ataque real.
La primera misión del escuadrón es ayudar al gobierno de Tiflis a combatir con los "rebeldes" de Osetia del Sur. Según Washington -o la imaginación de Tom Clancy-, los rusos han armado a los guerrilleros para tener una excusa para intervenir en caso de producirse una revolución. El primer objetivo es eliminar a Bakur Papashvili, un comandante osetio en el Caúcaso.
Sin embargo, los combates entre Osetia y Georgia se recrudecen. Los Estados Unidos dan apoyo aéreo a Tiflis y el ministro de Exteriores ruso condena la intromisión internacional en "asuntos regionales". Al final las divisiones acorazadas de Moscú cruzan la frontera y toman Georgia, colocando de presidente a un tal Arbatov.
Por suerte, Clancy sólo pronosticó la invasión rusa del país caucásico, y no acertó en más . En el juego, después de ocupar Georgia, los rusos lanzan una fracasada ofensiva contra los países bálticos que culmina con una guerra civil en el imperio soviético.
Otra curiosidad de esta saga se produce en una ampliación del juego, 'Ghost Recon: Island Thunder' (2003), ambientada en la Cuba posterior a la muerte de Fidel Castro en 2006. En julio de aquel año, una operación intestinal le pudo costar la vida al líder cubano, de ochenta años, quien tuvo que delegar todo el poder en manos de su hermano Raul. El jefe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, pronosticó entonces que Castro moriría en unos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario