- Mañana se inaugura Foro Internacional de Contenidos Digitales.
- Chris Anderson, redactor jefe de Wired y autor de The Long Tail, abrirá el encuentro que se celebra en Madrid.
- El sector de los contenidos digitales factura un 27% del volumen de negocio del mercado del ocio.
Animación, videojuegos, música en Internet, nuevas vías de distribución del cine, publicidad viral, televisión móvil y redes sociales de última generación... Todos los formatos de producción de contenidos para la nueva era digital estarán presentes a partir de mañana en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), que se celebra hasta el martes en madrid y que espera reunir a más de 5.000 personas.
Creadores, productores, distribuidores, publicistas y consumidores de cultura en formato digital que intentarán dar respuesta a las mil y una incógnitas que se plantean tras la irrupción de la tecnología en su industria. ¿Cómo proteger los derechos de autor en el nuevo entorno? ¿En qué dispositivo veremos la 'tele' dentro de unos años? ¿Están condenados los libros de papel? ¿Y las discográficas? ¿Qué impacto real tiene el márketing online?.
FICOD 2008 ofrece un programa repleto de sesiones plenarias, mesas redondas, talleres y áreas de exposición, y reúne a grandes figuras de un sector, el de los contenidos digitales, que tiene un volumen de facturación que es ya el 27% del negocio del mercado de contenidos de ocio y entretenimiento.
El encuentro se enmarca dentro de las actuaciones del Plan Avanza de convergencia tecnológica, y ha sido organizado por la entidad pública Red.es del ministerio de Industria. En él, representantes de destacadas empresas y organismos -como las grandes productoras de cine, los gigantes de internet, asociaciones sectoriales, de creadores, internautas o distribuidoras- duibujarán el panorama actual de los contenidos digitales.
La larga cola de los negocios
El encuentro, que será inaugurado oficialmente por los Príncipes de Asturias, se abre con la ponencia de Chris Anderson, editor jefe de la revista Wired y autor de The Long Tail (La Larga Cola), uno de los libros de referencia para entender la nueva economía surgida de la evolución tecnológica.
Su tesis, que se ha difundido como la pólvora y que cuenta con todo tipo de apoyos, describe la aparición de una nueva cultura de la diversidad donde aparecen nuevos modelos de negocios que se enfocan en vender poco de muchos productos a muchos consumidores, frente al modelo tradicional basado vender mucho de unos pocos productos.
El futuro del cine y la televisión, y las nuevas vías para la distribución de sus producciones centrará varias de las mesas de debate y talleres (hay programados un total de 48 en los tres días de feria) de Ficod. Los expertos analizarán cómo afrontar los desafíos que se presentan para la emisión de contenidos multimedia, con la vista puesta en el desarrollo de la TDT, la llamada Web TV, la televisión IP -aquella en la que la señal viaja por las redes de datos que utilizamos para navegar por Internet-, y la digital -ya sea por cable, satélite o ondas herzianas-.
El ocio digital interactivo tiene también su hueco en FICOD, que acoge la entrega de premios a los mejores videojuegos del año, entregados por ADESE. Sobre su acelerado crecimiento en volumen de negocio se hablará en FICOD, que presta además atención al desembarcoo definitivo del libro electrónico y las polémicas por la digitalización de obras, el papel de la animación digital europea en el mercado global.
Salir del SIMO para lograr visibilidad
FICOD celebró el año pasado su primera edición dentro de los encuentros en torno al SIMO, y este año, antes de que se acordara la suspensión de la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones (SIMO), sus organizadores habían decidido ya que sería un evento independiente para contar con mayor visibilidad.
De forma paralela al FICOD tendrá lugar la segunda Conferencia Internacional sobre la Propiedad Intelectual en el Entorno Digital en la que, una vez más, se tratará de aportar soluciones para aunar los intereses de los autores y el mundo abierto que supone Internet. Se analizarán los cambios que se están produciendo en la industria de los contenidos, y la protección de los derechos de los autores en este nuevo entorno tecnológico.
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