Buscar:

17/11/08

España: ¿No le llega su consola de Nintendo? Culpe a los piratas somalíes

Fuente: El Mundo.

Alarmados por el creciente número de ataques frente a las costas de Somalia, la marina mercante internacional está cada vez más cerca de hacer lo impensable en tiempos de paz: evitar una de las rutas marítimas comerciales más importantes, y dar un largo rodeo.

Los piratas somalíes han estado saqueando los buquesque pasaban cerca de la región del Cuerno de África durante años, pero la reciente oleada de ataques se ha extendido al Golfo de Adén y al Mar Rojo, lo que amenaza el acceso al Canal de Suez.

Ahora, las grandes empresas que transportan por barco de todo, desde el petróleo, el gas y el carbón hasta los componentes electrónicos y los juguetes, consideran la posibilidad de viajar alrededor de África, por el cabo de Buena Esperanza.

"A pesar de toda la publicidad que se está concediendo a los ataques de los piratas en el mar, lo que tendrá un impacto verdaderamenmte directo es cuando los consumidores se encuentren que no tienen sus consolas de Nintendo esta Navidad", dijo Sam Dawson, de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).

"Si no hay una intervención activa de las Armadas occidentales en la región, el impacto sobre el comercio se verá dentro de unas semanas o unos pocos meses, porque hemos pasado de un ataque cada dos semanas a cuatro en un solo día", declaró Dawson, en una entrevista con el corresponsal de Reuters Stefano Ambrogi.

"Estos ataques ya no se realizan a 50 o 100 millas de Somalia, sino que son a más de 200 millas (320 km) de la costa (...) y ya no se trata sólo de un par de chicos en un barco de pesca. Sabemos que probablemente hay tres arrastreros de la ex Unión Soviética como barcos nodriza", puntualizó Dawson.

El Golfo de Adén, donde muchos de los ataques están teniendo lugar, conecta Europa con Oriente Medio y Asia a través del Canal de Suez.

La alternativa viaje alrededor del Cabo de Buena Esperanza añade más de tres semanas para un viaje normal, lo que retrasa la entrega de bienes a los compradores y aumenta los costes de transporte.

A pesar de que las Marinas extranjeras han enviado buques a la región y han comenzado a adoptar medidas más duras contra los piratas- la marina británica mató a dos de esta semana - los abordajes a buques mercantes han continuado.

No hay comentarios: