Buscar:

3/4/09

Gates y China, contra la tuberculosis

Fuente: Publico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer en Pekín de la necesidad urgente de combatir la tuberculosis en el mundo. "Escatimar atención y esfuerzos hoy puede costarnos una factura mucho más grande muy pronto", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, en la inauguración de un encuentro sobre prevención de la enfermedad en el que participan los ministros de Sanidad de los 27 países más afectados por esta epidemia, entre ellos China.

Cada año se registran en este país alrededor de 1,5 millones de nuevos casos de tuberculosis, el equivalente al 14% de los afectados de todo el mundo, y más de 200.000 muertes por esta dolencia, según un informe de la Fundación Bill & Melinda Gates, que ayer anunció la donación de 25 millones de euros en un plan a cinco años con el Gobierno chino para combatir la enfermedad. Una de las mayores preocupaciones de la OMS es la rápida expansión de la tuberculosis multirresistente (MDR-TB), que afecta sobre todo a los países subdesarrollados que no aplican correctamente los tratamientos. Según la OMS, sólo un 5% de los casos de MDR-TB es detectado por programas de sanidad nacionales y menos de un 3% es tratado según los estándares de la OMS. Además, tratar la MDR-TB puede llegar a ser hasta 200 veces más caro que en el caso de la tuberculosis normal. Según Chan, el coste por paciente es muy superior a los ingresos medios anuales per cápita en cualquiera de los 27 países más afectados por la dolencia.

El objetivo principal del plan de cooperación financiado por Bill Gates y China es adquirir e implementar sistemas que permitan reducir el número de fármacos que debe tomar los pacientes. "Pero para que el plan tenga efecto debe existir un sistema de sanidad pública accesible a todos", dijo a Público Jorge Sampaio, enviado de la OMS en la lucha contra la tuberculosis. De hecho, la donación de la Fundación de Bill Gates se suma al plan anunciado por Pekín para garantizar la asistencia médica universal en 2011. La sanidad pública es prácticamente inexistente para la población rural de China.

No hay comentarios: