Buscar:

1/4/09

¿Atacará Conficker hoy?

Fuente: Publico.

Los expertos en seguridad informática que han analizado el código del "gusano" Conficker creen que está diseñado para comenzar hoy una nueva fase. Aunque no está claro si desatará daños o si seguirá durmiente, su presencia está llevando a que las empresas se preparen para combatirlo.

Conficker, que se estima que puede residir en cerca de 12 millones de ordenadores en todo el mundo, está diseñado para convertir un ordenador infectado en un 'esclavo' que responda a las órdenes enviadas desde un servidor remoto que controla un 'ejército' de ordenadores, formando redes.

Aunque la opción de que hoy se produzca un ataque masivo pierde fuerza con el paso de las horas, el virus ha sido lo suficientemente potente para atacar a ordenadores infectados durante meses explotando los puntos débiles del sistema operativo Windows de Microsoft.

En febrero, Microsoft anunció que iba a ofrecer una recompensa de 250.000 dólares por información que condujera al arresto y procesamiento del responsable de crear Conficker, alegando que el gusano constituía un "ataque delictivo".

Otra oportunidad para hacer negocio

El miedo al robo de identidad dispara las propuestas que las compañías desarrolladoras de programas de protección sitúan en el mercado.

"La mayoría de los programas malignos que vemos estos días están muy relacionados con el robo de información y con hacer dinero", señala Dave Marcus, investigador de la firma de seguridad de software Avert Labs, de McAfee.

La firma de investigación tecnológica Gartner estima que las empresas gastarán 13.600 millones de dólares (unos 10.300 millones de euros) en software de seguridad este año, excluyendo los costes laborales, de servicios y hardware relacionados. Aunque algunos software antivirus están disponibles de forma gratuita, otros cuestan hasta 80 dólares.

Firmas independientes de seguridad como McAfee, Symantec y Trend Micro señalan que seguirán de cerca en la jornada de hoy la evolución del gusano para confirmar si muta, vigilancia que continuará en las próximas semanas cuando la alerta se esfume.

No hay comentarios: