Buscar:

17/6/09

Los 'padres' del móvil y de la arroba, Príncipe de Asturias de Investigación

Fuente: eldiariomontanes.es.

Los investigadores Martin Cooper (Chicago, Illinois, EE UU, 1928) y Raymond Samuel Tomlinson (Amsterdam, Nueva York, EE UU, 1941), han obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2009, concedido ayer en Oviedo por un jurado que les considera «los padres del teléfono móvil y del correo electrónico, respectivamente».

Según el fallo, «estos dos hallazgos se encuentran entre las más grandes innovaciones tecnológicas de nuestro tiempo, revolucionando la manera de comunicarse de miles de millones de personas en todo el mundo, y contribuyendo de manera decisiva al avance del conocimiento». Además, hace referencia expresa a su carácter de «instrumentos clave» para el logro de los 'Objetivos del Milenio' de Naciones Unidas. El jurado subraya que el impacto social de ambas herramientas tecnológicas «queda reflejado en los más de cuatro mil millones de usuarios de telefonía móvil y en los mil quinientos millones de correo electrónico y de otros servicios de Internet. Todo ello representa una importante ayuda a los países en vías de desarrollo, para los que supone una fuente de igualdad y de oportunidades, acercándolos a servicios básicos, como la sanidad y la educación».

Mundo conectado

Señala el jurado que, con este galardón, quiere «reconocer el esfuerzo y la labor de todas aquellas personas que han contribuido al impulso y desarrollo de la telefonía móvil y de los servicios de correo electrónico, formas de comunicación que dan lugar a un mundo conectado, sin barreras geográficas y temporales». Martin Cooper inventó en 1973 el primer teléfono portátil y supervisó los diez años de trabajo necesarios para llevarlo al mercado. Durante casi tres décadas trabajó en la empresa Motorola y, tras abandonarla cofundó 'Cellular Bussines Systems', que pronto dominó el mercado de la telefonía móvil.

Raymond S. Tomlinson desarrolló en 1971 la primera aplicación de correo electrónico para enviar mensajes entre ordenadores y eligió el símbolo de la arroba (@) para distinguir los correos locales de los globales en la dirección del mensaje. Ese símbolo, acabaría, al poco tiempo, convirtiéndose en el icono digital universal que hoy conocemos. La candidatura conjunta de ambos galardonados, había sido propuesta por Vinton Cerf, uno de los 'padres de Internet' galardonados con este mismo Premio en 2002.

Desde el jurado, la presidenta de Hispasat, Petra Mateos, resaltó que «en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, la comunicación es uno de los que permiten cumplir otros, como el acceso a la salud o la educación, ya que hay muchos programas de teleenseñanza o de telemedicina que se pueden hacer porque disponemos de estas herramientas. Ahora es básico que todos los países en vías de desarrollo dispongan de los medios para dotarse de ellas».

Ana Pastor dijo que el desarrollo del correo electrónico y el móvil han marcado un hito histórico y «ha significado el acceso a servicios básicos para muchos países del mundo. Han significado un antes y un después, es posible que los que ya hemos cumplido cincuenta años, no vivamos nada semejante a este cambio, a esta revolución».

Eduard Punset dijo que los dos galardonados han de ser tomados en España como «un modelo a seguir», ya que han desarrollado su carrera vinculando el mundo científico y el sector industrial, algo que en nuestro país no se hace.

No hay comentarios: